Congreso inicia la celebración de sus 55 años de carrera artística en la USM

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

17 - abril - 2024

La destacada agrupación comenzará su gira nacional en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, en el marco de la temporada artística de la casa de estudios.

Congreso, una de las agrupaciones más trascendentales y respetadas de la escena musical nacional celebra 55 años de aplaudida trayectoria con una gran gira por el país, cuya primera fecha tendrá lugar este sábado, a las 19:00 horas, en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María. La presentación se realiza en el marco de la temporada artística de la casa de estudios, ciclo cultural que se encuentra realizando su 84ª versión.

El emblemático teatro universitario no solo fue uno de los primeros escenarios que recibió a la banda en los inicios de su carrera, también ha sido testigo de toda su historia musical. Sergio “Tilo” González, fundador y baterista de Congreso, comenta que “este es el primer concierto de varios que estamos dando por los 55 años y partir en la Aula Magna de la Santa María es bien increíble, es como volver a la casa de la infancia porque ahí lanzamos muchos discos en los años setenta, ochenta, entonces es muy lindo volver a esa sala, además es hermosa y es muy grato estar ahí”.

En este concierto, el conjunto recorrerá su prodigiosa discografía, abarcando los clásicos de su repertorio y nuevas composiciones. Al respecto, González señala que “tendremos muchas canciones que no hemos tocado habitualmente en los shows y también algunas canciones muy antiguas porque en el fondo es como mostrar un álbum de fotos”.

“El viaje continúa”

En plena vigencia, Congreso sigue creando música y conquistando a nuevas generaciones, su último disco, “Luz de flash”, fue elegido como Disco del Año en los Premios Pulsar 2023.  Sobre esto, el principal responsable de las composiciones de la banda, indica que “estar vigente es porque hemos estado sacando música nueva, eso es vital, sería muy triste que nos quedásemos tocando siempre el “Vuelta y vuelta” o “Hijo del sol luminoso”, que lo hacemos en los conciertos, por supuesto, pero nos da mucho gusto entrar al estudio, grabar y decir lo que uno tiene que decir hoy, que no es exactamente lo mismo que uno dijo hace 40 años atrás”.

Sobre el nombre de la gira, “El viaje continúa”, González señala que “es una frase que está muy bien ahí porque no sabemos hasta cuándo, pero estamos muy entusiasmados con lo que estamos haciendo, muy entusiasmados con el cariño de la gente que es maravilloso, así que dan muchas ganas de seguir creando”.

La venta de entradas para este concierto está disponible en Ticketpro.cl.  El valor de los tickets es $20.000 Primeras Filas, $15.000 General, $6.000 Tercera Edad, $6.000 Estudiantes y $3.000 Estudiantes USM.