Creatividad e innovación tecnológica serán protagonistas en la próxima Feria de Software USM

Por: Claudia Márquez Rojas

28 - octubre - 2022

24 innovadores proyectos ideados por estudiantes de Ingeniería Civil Informática formarán parte de la tradicional actividad de la Casa de Estudios, que se desarrollará el próximo viernes 25 de noviembre en Campus Casa Central Valparaíso.

Realidad virtual, inteligencia artificial, gamificación en educación, reconocimiento de patrones, ciberseguridad, redes sociales, comercio electrónico y desarrollo móvil son algunas de las áreas y recursos tecnológicos que están presentes en los nuevos productos de software desarrollados por estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, y que serán presentados en la 30ª versión de la Feria de Software USM.

La tradicional actividad, organizada por el Departamento de Informática de la Casa de Estudios, tiene como objetivo reafirmar la apuesta país de desarrollo e innovación tecnológica y fomentar la capacidad emprendedora en las y los jóvenes expositores, así como potenciar su formación profesional. Para alcanzar este propósito, los estudiantes se enfrentan al desafío de fabricar productos de software que solucionen una problemática real de nuestra sociedad, enmarcados dentro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU.

Esta innovadora propuesta es liderada por un equipo conformado por los profesores del Departamento de Informática de la USM Cecilia Reyes, Luis Hevia, Lioubov Dombrovskaia y Pedro Godoy, a quienes se ha incorporado este año el exalumno y emprendedor Cristián Correa, con el objetivo de aportar la visión del entorno profesional.

Para Cecilia Reyes “la Feria de Software es la culminación de un proceso de meses de arduo trabajo para los estudiantes, quienes conciben una idea de proyecto y desarrollan un producto bajo los conceptos de la Ingeniería de Software. Es una instancia educativa centrada en el ‘aprender haciendo’, pero, además, también es una forma de acercar la tecnología a la comunidad, ya que las personas son los usuarios de estas soluciones informáticas”.

Esta nueva versión de la Feria de Software USM cuenta con el apoyo de cuatro auspiciadores principales: Scotiabank, NTTData, GOVMS y SocialWeb, quienes se han asociado con la Casa de Estudios para apoyar el talento de los jóvenes.

“Este año tenemos a 139 estudiantes de Ingeniería Civil Informática de los Campus San Joaquín y Casa Central Valparaíso que han trabajado arduamente para generar productos de software innovadores. Se ha logrado desarrollar una amplia gama de productos que agregan valor en distintos ámbitos, como educación, entretenimiento, comercio, y comunicaciones, entre otros”, explica Cecilia Reyes.

Nuevos desarrollos

Como es tradicional, los proyectos son divididos en dos categorías: Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, y Transformación Digital y Social.

En la categoría Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos se encuentran 3nDemic, videojuego para estudiantes de enseñanza básica sobre la fauna de nuestro país; Activate, aplicación móvil que simula ser un gimnasio para el cerebro; BINMO, sistema de detección temprana de bullying por análisis de videos en tiempo real; BlankPoint, extensión y aplicación web que detecta el sesgo político y mediático en los medios; Desk Habitum, aplicación para PC que monitorea hábitos perjudiciales para la salud frente al computador; FeeLink, simulación de microagresiones en realidad virtual para concientización laboral; FreeBreath, sistema de apoyo a procedimiento médico de extubación; News2Peers, espacio seguro y descentralizado para periodistas independientes; Noptic, detección automática de contenido multimedia inadecuado; Partitas, generador de partituras para diferentes instrumentos; PictoKnit, aplicación que obtiene patrones de tejido a través de imágenes, y PySano, selección inteligente de servicios de programación.

La categoría Transformación Digital y Social está conformada por Arsis, realidad virtual para mejorar habilidades comunicativas; ComStock, tecnología que ayuda a minoristas a mejorar sus ventas; Cropy, app en tiempo real que mejora la experiencia de los comensales de bares; DataUp, aplicación web creada para medir y predecir el impacto ambiental de eventos masivos; JunoApp, que permite gestionar y enriquecer comunidades mediante el valor que cada integrante puede brindar; Kidspace, tecnología que educa sobre las profesiones y desarrolla habilidades STEAM, con el propósito de reducir la brecha de género; Kinteractive, herramientas inteligentes para terapias de calidad desde la casa; OnStage, aplicación para vivir un concierto desde cualquier lugar en realidad virtual; PreuApp, que ayuda a alumnos de enseñanza media para la PAES; PuduPal, asistente interactivo para web orientado a adultos mayores; SamFind, que unifica datos de redes sociales para agilizar búsquedas de mascotas extraviadas, y Tu Nuevo Hogar, aplicación móvil que mejora el proceso y experiencia de compra, venta y arriendo de bienes raíces, evitando fraudes.

Los 24 productos elaborados por los estudiantes USM serán presentados el viernes 25 de noviembre, de 11:30 a 17:00 horas en el Patio Central del Campus Casa Central Valparaíso, donde habrá stands de los equipos expositores y auspiciadores. La entrada es liberada y abierta a toda la comunidad.

Adicionalmente, el evento contará con un ambiente online, que transmitirá vía streaming la inauguración y entrevistas a cada equipo expositor, y un tercer ambiente virtual, donde se podrán descargar charlas de los auspiciadores y videos de los expositores.

Para más detalles, ingresa la página web del evento.