Profesor de electricidad expone en Conferencia de Innovaciones Digitales en Perú

Por: Paulina Arancibia

26 - octubre - 2023

Javier Eguren, docente del Departamento de Electrotecnia e Informática de la USM, que presentó el tema “Análisis de arco eléctrico con ETAP en Chile” también formó alianzas con otras instituciones y recibió equipamiento y licencias software para la universidad.

Representando a la USM en la Conferencia de Innovaciones Digitales ETAP 2023, desarrollada en Lima, Perú, el profesor de la especialidad de electricidad de la Universidad Técnica Federico Santa María y único instructor certificado en Chile desde 2015, Javier Eguren, presentó su investigación sobre el tema “Análisis de arco eléctrico con ETAP en Chile”.

ETAP es un software conocido entre profesionales del ámbito eléctrico que proporciona soluciones de gestión de energía para diseñar, operar y automatizar sistemas de energía.

En la oportunidad, Eguren destacó la importancia de este evento internacional que reúne a todos los ingenieros eléctricos que utilizan este software ETAP en Latinoamérica, desde México a Chile. “Compartimos experiencias profesionales y académicas, también del sector privado, principalmente de la gran minería”.

Sanjuana Ruiz de ETAP México, una de las participantes, explicó que “la intención de este congreso es informar y tratar de reunir a todos como la familia que somos de América Latina; hay expositores de Argentina, Ecuador, Colombia, México y Chile, todos muy contentos porque es el primer evento que realizamos a nivel Latam, con más de 110 participantes. Para nosotros es un orgullo, estamos agradecidos que hayan querido participar y esto nos impulsa para que ETAP siga siendo lo que es”.

En esta misma línea, Isaac Luevano, también de ETAP México, manifestó que el principal objetivo “era ver el alcance de este software y quitar ese paradigma por ejemplo, que es útil para un diseño de sistema y en esta actividad queremos dar a conocer que no es solo eso, sino que podemos potenciar hasta llevar a la operación y la automatización de los sistemas en cuestiones de generación, transmisión, distribución y baja tensión. En resumen, demostrar que tenemos módulos que pueden dar soluciones a cada uno de esos sectores en virtud de sus necesidades”.

Equipamiento USM

Como consecuencia de esta conferencia, el profesor Eguren señaló que obtuvieron una donación para la universidad que consiste en una licencia ETAP real time valorizada en 40 mil USD y equipamiento Schneider Electric, valorizado también en cerca de 40 mil USD, en total cerca de 80 ml USD en equipos y softwares.

“A su vez, pude generar una alianza con una Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú, donde la idea es intercambiar con sus profesores algunas clases online, para que nuestros alumnos conozcan algunas experiencias y metodologías que ellos aplican y nosotros igualmente compartir nuestras experiencias con ellos”, agregó el docente.

La conferencia de Innovaciones Digitales ofreció un entorno apropiado para que los asistentes de toda la comunidad de América Latina se reunieran en persona, compartieran conocimientos técnicos, presentaran casos de éxito y soluciones del mundo real y conocieran las innovaciones tecnológicas de ETAP.

“Definitivamente fue una instancia enriquecedora donde se genera valor desde el conocimiento. La Universidad se beneficia, nuestros alumnos igual, con las empresas ocurre lo mismo, producto de que vamos a tener un lugar y un espacio donde poder mostrar estas innovaciones tecnológicas usadas en tiempo y ambiente reales, como es en este caso la sede Viña del Mar con sus paneles fotovoltaicos y la red de media tensión de Chilquinta”, sostuvo Eguren.

“La idea es colocar un sistema de monitoreo en tiempo real y contrastarlo con el software, formando así lo que se denomina como gemelo digital, que es tener la medición en tiempo real, pero también una simulación, en este caso, de las variables eléctricas que están presente en la universidad en los diferentes tableros y subestaciones”, puntualizó.