Doctorado en Ciencias Físicas USM – PUCV inaugura año académico 2024

Por: Comunicaciones Internas,

18 - abril - 2024

Con una charla de la reconocida Dra. Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias Exactas (2019), se dio inicio a las actividades académicas del programa.

“Exploring the nucleation, stability, and dynamics of magnetic hopfions” es el nombre de la charla impartida por la Dra. Dora Altbir, Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad Diego Portales, que inauguró el año académico 2024 del Doctorado en Ciencias Físicas, programa impartido de manera conjunta entre la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Esta invitación es un gran desafío. Tengo la suerte de trabajar en el área del magnetismo, que nos permite hacer ciencia y tecnología, que en estos años es muy importante y también nos permite mostrar que equivocarse no importa, lo importante es aprender de todos los errores que vamos a cometer durante nuestro trabajo”, explicó la física al iniciar su exposición.

Durante el encuentro, Patricio Vargas, director del programa en la USM, aprovechó la instancia para dirigirse a los estudiantes presentes y manifestarle su apoyo durante su trayectoria académica. “Tanto la PUCV y como la USM tienen una misión y visión muy clara sobre formar recurso humano del más alto nivel para resolver los grandes problemas de la sociedad”, agregó el profesor del Departamento de Física.

Por dos décadas el programa ha formado graduados capaces de abordar los desafíos científicos, impuestos por el permanente desarrollo global y contribuir de manera sustantiva a la comprensión del entorno natural y su transformación, aplicando soluciones científicas o tecnológicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la humanidad. Además, el doctorado está acreditado por el máximo período otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación, por un período de 9 años hasta el 2029.

Nelson Videla, director del programa en la PUCV, valoró el nuevo plan de estudios del doctorado, que “fomenta la multidisciplinariedad y es flexible, así que estamos contentos con este nuevo paso que dio el programa”. Además, Videla valoró la amplia variedad de áreas de investigación que ofrece, así como los profesores que lo conforman “lo cual habla muy bien del programa y de los estudiantes que han decidido ser parte de este postgrado. Este año tenemos récord de matriculados, eso refleja que este nuevo plan de estudio es muy atractivo”.

Investigación en magnetismo

En su presentación la Dra. Altbir, quien también es parte del International Institute for Sustainability whit Knotted Chiral Meta Matter, realizó una introducción al magnetismo en general y abordó los resultados y conclusiones de su investigación en esta área.

Sobre sus importantes avances investigativos, Pedro Landeros, profesor del Departamento de Física, valoró la trayectoria de la Dra. Altbir, quien “ha creado una escuela importante sobre magnetismo. La charla fue sobre temas muy actuales y en ese sentido siempre es enriquecedor para los estudiantes asistir a instancias como esta y escuchar exposiciones sobre áreas cercanas a las que están trabajando”.