Universidad Técnica Federico Santa María

Conferencia Internacional de Física de Altas Energías finalizó con éxito su octava versión

Por: Moisés Valenzuela

, Periodista.

Centro Científico Tecnológico de Valparaíso.

26 - enero - 2023

Más de 100 expositores, provenientes de 60 universidades e instituciones de diversas partes del mundo, participaron del encuentro organizado por el CCTVal.

Entre los días 9 y 13 de enero, la Universidad Técnica Federico Santa María albergó en Casa Central Valparaíso uno de los encuentros científicos más relevantes a nivel global en el campo de la física de partículas: la International Conference on High Energy Physics in the LHC Era (HEP 2023), que en su octava versión reunió a investigadores y estudiantes para discutir los avances disciplinares más significativos del último tiempo.

Durante los cinco días que duró el evento, el programa estuvo orientado a discutir teorías y hallazgos en torno a ocho ejes temáticos: física más allá del Modelo Estándar, cromodinámica cuántica (QCD), astropartículas y materia oscura, detectores de partículas e instrumentación, neutrinos, colisiones de iones pesados, física del Higgs y física nuclear, cada uno desarrollado a través de sesiones plenarias, paralelas y posters científicos.

“Personas de amplia trayectoria académica y profesional, provenientes de prestigiosas instituciones del mundo, participaron en nuestro congreso para exponer y escuchar sobre los últimos avances en física de partículas de alta energía, generándose un valioso espacio de reflexión, discusión y encuentro”, comentó el Dr. Iván Schmidt, director del CCTVal y académico del Departamento de Física de la USM. El investigador, además, aseguró que este tipo de instancias permite al mismo tiempo “darnos cuenta de que en Chile se genera investigación, capacidades y desarrollo tecnológico de altísimo nivel”.

Matthias Neubert, profesor de Física Teórica de la Universidad Johannes Gutenberg en Mainz, Alemania y director del Mainz Institute for Theoretical Physics señaló que “las presentaciones resultaron muy interesantes, se abordaron muchos tópicos y asuntos relevantes, propiciando una buena discusión”, valorando también la instancia como un espacio que no solo se trata de exponer resultados propios, sino de compartir y retroalimentarse de otros trabajos.

Al respecto, el profesor Neubert sostuvo que “siempre es importante conectar con científicos de otros países y continentes, especialmente después de una larga pandemia. Este encuentro ha sido realmente bueno porque se obtienen nuevas inspiraciones e ideas hablando con colegas. Se fortalece una comunidad internacional que necesita estos espacios de reunión”.

Ciencia, tecnología y arte

Como un complemento al ámbito académico e investigativo, HEP 2023 contó también con espacios culturales y recreativos para los asistentes que, en su mayoría, provenían del extranjero. Junto con recorridos por lugares emblemáticos de la región y exposiciones de artesanía local, la más destacada de estas actividades fue la muestra fotográfica “Arte, ciencia y tecnología: perspectivas artísticas desde el CCTVal”, que a través de 12 imágenes exhibió los principales proyectos, laboratorios y equipamiento del Centro, capturando en una precisa selección todo el potencial estético que el trabajo en ciencia y tecnología esconde.

Las fotografías estuvieron a cargo de Ro Delgadillo Mir, quien en una exposición inicial de cuatro días mostró el trabajo realizado durante el segundo semestre del año pasado, en torno a las labores en innovación y desarrollo del CCTVal.

Escuela Chilena de Física de Altas Energías

Tras el término de la conferencia se realizó un evento organizado por la Escuela Chilena de Física de Altas Energías, dirigido principalmente a estudiantes de postgrado. Abarcando un amplio rango de temas, se trató de un encuentro en el que especialistas de reconocida trayectoria dictaron charlas y clases en tópicos avanzados, generando discusiones técnicas útiles para su proceso formativo.

“La idea de este evento fue que los estudiantes puedan tener contacto con profesores externos a la institución, y puedan completar puntos de vista en su formación académica, pero también que tengan la oportunidad de hacer lazos con estas personas, que puedan visitar otras instituciones internacionales y crear lazos colaborativos”, comentó Óscar Castillo, investigador del CCTVal y del Departamento de Física de la USM.

Por su parte, Moira Venegas, Magíster en Física y participante del evento, destacó el valor de las sesiones y los conocimientos compartidos en ellas: “Los profesores propiciaron la participación y creo que he adquirido muchas herramientas que me serán útiles. Sin duda, esto es muy beneficioso para cualquier desafío que se venga más adelante”, señaló.

En su sexta versión, HEP School contó la participación de 28 estudiantes y con las exposiciones de Xiangdong Ji, de la Universidad de Maryland, y Stephane Peige, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, en el ámbito de cromodinámica cuántica (QCD); José Valle, de la Universidad de Valencia, en física de neutrinos; y con Sarah Louise Williams, de la Universidad de Cambridge, en el Modelo Estándar de Partículas.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Profesor de Ingeniería Comercial asumirá importante rol en el Banco Mundial

El también investigador Rubén Castro Landman emprende vuelo a Washington DC para iniciar el desafío de modernizar los modelos de microsimulación que el Banco

Fecha de publicación:

Día de la Madre Tierra: concienciación y acción

Columna de opinión del profesor, Enrique Calderón, director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM. Cada 22 de abril, el

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X