Universidad Técnica Federico Santa María

Centro Nacional de Inteligencia Artificial conmemora su primer aniversario en USM Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

25 - enero - 2023

La actividad contó con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, quien destacó la importancia de la inteligencia artificial para el desarrollo del país y la responsabilidad que esta conlleva.

El Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín fue el escenario de la conmemoración del primer aniversario del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, CENIA, organismo cuyo propósito es aprovechar las oportunidades que presenta la inteligencia artificial, promoviendo un desarrollo tecnológico armónico con el ser humano y su medio ambiente.

La actividad contó con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz; el senador Francisco Chahuán; el diputado Matías Ramírez; el Vicerrector Académico de la USM, Andrés Fuentes, y el ex ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a autoridades institucionales, integrantes de CENIA, profesores y estudiantes.

En su intervención, la ministra Silvia Díaz destacó la labor desarrollada por el centro en su primer año de funcionamiento. “Desde su inauguración, este centro ha encabezado la tremenda labor de ubicar a Chile como un pilar de desarrollo de la inteligencia artificial en Latinoamérica, asegurando que sus bondades sean para todos. CENIA constituye una herramienta fundamental de nuestro aporte como país a este desafío global”.

La secretaria de Estado agregó: “con la Política Nacional de Inteligencia Artificial que lanzó este ministerio en 2021, nuestro país pasó a ser uno de los 60 que ha desarrollado política pública para fomentar, orientar y regular el desarrollo de esta tecnología […] Debemos continuar el trabajo intersectorial para profundizar esta política con el objetivo de avanzar en una transición digital justa: un desarrollo digital inclusivo, basado en el respeto de los derechos humanos, con sustentabilidad ambiental y donde se fomente el acceso, la alfabetización y la apropiación del espacio digital”.

En representación de la USM, el Vicerrector Andrés Fuentes señaló que “para nuestra Casa de Estudios participar de esta instancia es de gran importancia, porque demuestra que la colaboración entre universidades es clave para el desarrollo de soluciones que surjan desde nuestro país y que tengan un impacto global. En nombre de la USM agradezco a cada una de las personas que hicieron posible la creación, puesta en marcha y exitoso desarrollo del Centro Nacional de Inteligencia Artificial. Esperamos que sea el primer año de muchos más, y que los frutos de este gran trabajo nos permitan transformar Chile en un lugar mejor para todas y todos”.

Tras los discursos, la actividad dio paso a la charla magistral de René Vidal, destacado científico chileno que se desempeña como director del Johns Hopkins Mathematical Institute for Data Science.

En su exposición titulada “Artificial Intelligence: Present & Future”, Vidal analizó la presencia de la inteligencia artificial en las actividades de la vida actual y especialmente el potencial impacto de esta tecnología en el área de la medicina.

Según Vidal, “el área de inteligencia artificial tiene un potencial de aplicación muy grande, pero necesitamos colaboración. De lo contrario, vamos a desarrollar un montón de algoritmos súper interesantes, sin ningún impacto. La colaboración permitirá transformar los desarrollos en inteligencia artificial en aplicaciones concretas”.

Sobre CENIA

El Centro Nacional de Inteligencia Artificial es un proyecto del Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia de ANID, constituido por 4 casas de estudios superiores fundadoras: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez y la USM.

Su visión es transformar a Chile en el pilar del desarrollo de la inteligencia artificial en Latinoamérica, contribuyendo a través del progreso tecnológico a mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades e individuos.

Tras un año de funcionamiento, cuenta con más de 100 publicaciones científicas y ha desarrollado un equipo de más de 150 personas dedicadas a promover el desarrollo de la inteligencia artificial en Chile, pertenecientes a más de 10 universidades de diversas regiones del país.

Dentro de su equipo de trabajo se encuentran las profesoras de la USM Claudia López, del Departamento de Informática, y María José Escobar, del Departamento de Electrónica, investigadora del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) y actual Directora General de Vinculación con el Medio de la USM.

Para Claudia López, investigadora asociada de CENIA e integrante de su directorio en representación de la USM, este primer año “ha sido de mucho trabajo en términos de instalarse como centro y comenzar el trabajo conjunto para desarrollar las tres áreas o funciones que son propias de un centro basal: investigación, transferencia tecnológica y vinculación con el medio”.

Respecto a la labor de la USM y su posible impacto en CENIA, López afirma que “la Universidad tiene muchas capacidades para hacer inteligencia artificial desde la electrónica, la informática y la matemática. En ese sentido, nuestra formación técnica debiese contribuir mucho al centro. Además, personalmente me especializo en la interacción entre humano y computador, lo que permite analizar cómo la inteligencia artificial se hace explicable a los seres humanos para que podamos comprenderla y confiar en esos resultados. Es una arista que debemos desarrollar”.

López agrega que “nuestra idea es robustecer los lazos que actualmente tenemos como Casa de Estudios con el centro, ya sea a través de la incorporación de estudiantes, así como una posible articulación con el Doctorado en Inteligencia Artificial que tenemos en Concepción, entre otros. Sin duda, hay mucho por hacer respecto a inteligencia artificial”, finalizó.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

La danza cósmica de la Tierra y la Luna

Columna de opinión de Antonio Montero, jefe de Carrera de Licenciatura en Astrofísica Campus San Joaquín. Durante la Nochebuena de 1968, el Apolo 8

Fecha de publicación:

Con éxito se desarrolló conversatorio de género en Campus San Joaquín

La actividad, efectuada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, congregó a integrantes de los diferentes estamentos de la

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X