Con más de 400 asistentes se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la USM

Por: Nicolás Jara

, periodista.

Proyecto InES de Género USM.

9 - marzo - 2023

Mujeres de distintos estamentos participaron en desayunos de camaradería para reflexionar sobre equidad de género y posibles espacios de desarrollo al interior de la universidad.

Profesoras, investigadoras, alumnas y funcionarias de distintos campus y sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María se reunieron para compartir y reflexionar en un desayuno conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, cuyo lema este año es «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género».

Las actividades fueron organizadas por el Proyecto InES de Género USM de la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, en la Sede Viña del Mar y los Campus San Joaquín, Vitacura y Casa Central Valparaíso. En el caso de este último, participaron en la organización las direcciones de Relaciones Estudiantiles y Campus Casa Central Valparaíso, la Unidad de Equidad de Género e Inclusión y la Federación de Estudiantes.

La directora del Proyecto InES Género USM, Valeria del Campo, destacó la excelente convocatoria de los eventos, a los que llegaron más de 400 mujeres de distintos estamentos, además de la oportunidad de conocerse, reflexionar y aportar ideas para el desarrollo de las mujeres en la Casa de Estudios.

Sobre el sentido de estas actividades, comentó que “son un momento y un espacio de encuentro. A veces estamos muy aisladas en nuestro lugar de trabajo y en estas instancias podemos conocer a otras mujeres de la USM. Conocernos es el primer paso para formar redes, y ello es fundamental para generar espacios de colaboración”.

Balance positivo

Durante la actividad, la directora de Relaciones Estudiantiles, Cecilia Reyes, hizo un llamado a reflexionar para construir un mundo mejor para las mujeres. Agregó que este día “si bien tiene una parte triste por todas quienes han sufrido en esta fecha, también tiene una parte positiva, y es que hemos evolucionado como sociedad para tener muchos más espacios”.

Paulina Ortega, encargada de Equidad de Género, valoró la instancia de encuentro y diálogo. “Éste es un acto y una fecha de conmemoración. No debemos olvidar a quienes también lucharon para que todas nosotras podamos estar aquí, que las mujeres podamos estudiar y tener trayectorias laborales”, mencionó.

Finalmente, la secretaria de Género de la Federación de Estudiantes UTFSM Campus Casa Central Valparaíso, Camila Cárdenas, manifestó su alegría por la alta participación y las ganas de compartir entre las mujeres de la comunidad. “Nos entusiasma ver que tenemos estamentos femeninos muy fuertes. Esperamos que podamos seguir compartiendo, reuniéndonos más y conociéndonos entre profesoras, investigadoras, estudiantes y funcionarias, que estos vínculos que se están formando continúen en el tiempo”, dijo.