Profesor USM expuso ponencia de Innovación Pedagógica ante representantes de 17 países

9 - marzo - 2023

Director de Vinculación con el Medio de la sede Viña, Rodrigo Domínguez fue parte del encuentro inter educacional donde participaron más de 300 instituciones.

“Experiencias de innovación pedagógica en las clases internacionales COIL de administración, negocios y salud ocupacional de Colombia, Chile y México” se tituló la ponencia que el director de Vinculación con el Medio de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, Rodrigo Domínguez presentó en el VI Congreso Internacional de Vinculación con el Medio realizado en Santiago.

En el encuentro participaron representantes de 17 países de más de 300 instituciones, siendo su objetivo el generar un espacio de diálogo e intercambio de buenas prácticas entre académicos, investigadores, colaboradores y profesionales de entidades ligadas a la educación superior, que llegaron a la actividad organizada por la UNAB.

Al respecto, el profesor Domínguez, señaló que su exposición se enfocó en “la importancia de conectar a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender y trabajar en un proyecto colaborativo en línea”.

En este sentido, detalló que la presentación se basó en el desarrollo de cinco sesiones, en la que participaron instituciones de educación superior de Chile, Colombia y México. Entre ellas: USM, Universidad de Colima, ITCOL, ITSON, Autónoma de Nayarit (México) y Uniminuto (Colombia).

“Tomaron parte en la actividad 178 estudiantes y 6 profesores donde el eje central del trabajo fue la incidencia del Covid-19 en la competitividad de las áreas de administración, negocios, seguridad y salud en el trabajo de las empresas Latinas”, explicó Rodrigo Domínguez.

Asimismo, el profesor destacó el trabajo en conjunto con Uniminuto enmarcado en un convenio de colaboración, dado que ambas instituciones comparten el eje principal de la internacionalización ofreciendo nuevas experiencias de aprendizaje a los estudiantes y de enseñanza para los profesores.

CHARLAS MAGISTRALES

El Congreso Internacional de Vinculación con el Medio abrió con las charlas magistrales de Andrés Bernasconi, presidente de la CNA Chile y profesor titular de la Facultad de Educación UC, y Tadashi Tahaoka, gerente general Socialab Chile y director Metro de Santiago cuyos temas fueron “Desafíos para la VcM: camino hacia 2025” y “Como la innovación potencia la VcM”, respectivamente.