Con gran éxito se realiza el VII Congreso Nacional de Nanotecnología

Por: Gabriela Vera

, periodista.

1 - diciembre - 2023

Durante el encuentro, que contó con la participación de exponentes nacionales e internacionales, se abordaron los últimos avances de la disciplina.

Generar un espacio propicio para la presentación, discusión y colaboración entre integrantes de la comunidad vinculada a la nanotecnología fue el principal objetivo de la VII versión del Congreso Nacional de Nanotecnología, encuentro realizado en Pucón y que fue organizado en conjunto por la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Valparaíso.

Con más de 300 asistentes y al igual que en sus ediciones anteriores, en esta ocasión se realizaron una serie de charlas plenarias que fueron dictadas por destacados investigadores nacionales e internacionales, contribuciones orales y sesiones de póster. Además, se otorgaron 189 medias becas a estudiantes para cubrir la inscripción al congreso y sus alojamientos.

Durante el encuentro se trataron diversos tópicos sobre síntesis y caracterización de materiales nanoestructurados; nanoelectrónica, nanomagnetismo y nanoóptica; nanobiología, nanomedicina y nanofarmacología; nanotecnología para la conversión y almacenamiento de energía; aplicaciones de nanotecnología para el medio ambiente y economía circular; nanotecnología aplicada a la industria, transferencia y marco regulatorio; modelamiento y simulación de materiales, estructuras y dispositivos nanométricos, entre otros.

Tania Sandoval, profesora del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental del Campus San Joaquín, destacó la alta participación de profesores y alumnos de la USM, valorando también que “este congreso está muy enfocado en la asistencia de estudiantes de pre y postgrado. Reúne a muchos participantes y genera un ambiente multidisciplinario, porque la nanotecnología intercepta muchas áreas de investigación como ingeniería, ciencia, física y química”.

De igual forma la vicepresidenta del comité organizador del congreso se refirió a la creación de una sociedad chilena en nanotecnología, comentando que “hace mucho tiempo queríamos que este evento estuviera al alero de una sociedad científica y en esta versión discutimos y decidimos crearla, lo que le otorga más respaldo y presencia nacional”.

La novedad de este año fue la entrega de los premios otorgados por el comité científico a Mónica Pacheco, directora general de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM; Patricio Häberle, profesor del Departamento de Física de la USM, y Guillermo González, profesor de la Universidad de Chile “por su contribución al desarrollo de la nanotecnología en Chile”, reconocimiento que fue entregado durante la cena de clausura del evento, en base a la trayectoria y aportes en esta área de la ciencia.

En esta misma línea, y como es tradición, el comité científico reconoció a los mejores posters por sus trabajos científicos sobresalientes, destacando a Elías Reinoso, investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, CCTVal, de nuestra casa de estudios; Emilia Suárez, estudiante de pregrado de la Universidad Católica de Chile; Gabriela Pulgares, estudiante de pregrado de la Universidad de Santiago de Chile; Juan Pablo Melo, estudiante de postgrado de la Universidad Mayor, y Martín Muñoz, estudiante de postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mujeres en STEM

Otra importante instancia que se realizó con ocasión del congreso fue el conversatorio “Women in STEM: The role of female mentorship”, actividad que fue apoyada por el Proyecto Ingeniería 2030 y contó con la participación de las panelistas Mónica Soler, de la Universidad de Chile; Stacey Bent, de la Universidad de Stanford; Francesca Iacopi, de la Universidad Tecnológica de Sidney, y Marta Hatzell, del Instituto Tecnológico de Georgia.

Sobre la importancia de esta actividad, Tania Sandoval, quien participó en la organización del conversatorio, señaló que “fue una instancia muy entretenida y distendida que se generó al interior del congreso, hubo una alta participación de alumnas y nos enfocamos sobre todo en el rol e importancia de que las mujeres cuenten con mentoras y mujeres que puedan guiarlas en las áreas STEM”.