Destacados expositores y empresas participan en Jornada Industrial DMAT 2023

Por: Comunicaciones Internas,

4 - diciembre - 2023

Organizado por el Departamento de Matemática y con el apoyo del proyecto Ciencia 2030, congregó a estudiantes de pre y postgrado de Campus Casa Central Valparaíso y Campus San Joaquín.

Acercar problemas concretos del mundo empresarial que requieran herramientas avanzadas de matemáticas a los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue el principal objetivo de la Jornada Industrial DMAT 2023, encuentro que ofreció un espacio a distintas entidades estatales e industriales para exponer su quehacer y ofrecer posibilidades de prácticas profesionales.

La tradicional jornada, que se realiza desde 2018, contó con la participación de las empresas C&T Software e Ingeniería SPA, Centro de Innovación y Robótica, DataQu, Evalueserve, EY y Walmart Chile, que realizaron presentaciones sobre diversas áreas y aplicaciones de las matemáticas a estudiantes de los Campus Casa Central Valparaíso y Campus San Joaquín.

Salomón Alarcón, director del Departamento de Matemática, dio la bienvenida al evento valorando la alta convocatoria de representantes de la industria, ya que “su presencia es fundamental para nosotros, pues compartimos una visión común, que es la importancia de las matemáticas en la resolución de desafíos del mundo real. Hoy unimos fuerzas y conocimientos para crear un espacio donde convergen el mundo académico y laboral; un evento que busca crear puentes entre la teoría y la práctica, entre la investigación y la industria”.

En esta misma línea, Pedro Montero, profesor del Departamento de Matemática, y quien participó en la organización de este encuentro, explicó que busca “acercar a empresas y entidades estatales y privadas a la universidad, para que cuenten con un espacio para presentar sus problemáticas y conozcan cuáles son las capacidades que tienen nuestros estudiantes y cómo sus currículums se van adaptando a las necesidades del mercado”.

Quien también valoró esta jornada fue Julio Deride, profesor del Departamento de Matemática del Campus San Joaquín. Este encuentro, destacó, “es uno de los más importantes que hay en el departamento. Es una gran instancia para que nuestros estudiantes se vean expuestos a la labor de un ingeniero matemático que se desempeña en la industria. Tenemos expositores de empresas nacionales de distintos rubros, gente que trabaja en consultoras, ciencias de datos, Walmart, retails y centros de robótica, evidenciando los distintos campos de aplicación de la ingeniería matemática, donde nuestros estudiantes se pueden desarrollar su carrera laboral más allá de la academia”.

Por su parte, Laura Carrasco, estudiante de quinto año del Departamento de Matemática del Campus Casa Central Valparaíso, señaló que la instancia le parece “muy interesante, me gusta como todos rescatan la idea de que las matemáticas quizás no están tan visibles, pero aun así forman una parte importante de lo que hay en la industria. Me gustó la presentación de la empresa C&T, que le puso énfasis a la importancia de la simulación numérica y en general para asimilar cualquier tipo de proceso industrial”.