USM realiza seminario sobre importantes investigaciones arqueológicas de la isla de Rapa-Nui

Por: Comunicaciones Internas,

30 - mayo - 2023

La exposición presidida por el profesor del Departamento de Estudios Humanísticos, José Miguel Ramírez, ahonda en las investigaciones de Gonzalo Figueroa, pionero de la arqueología en Chile.

La preservación documental y el libre acceso a los archivos del destacado arqueólogo chileno fue el principal objetivo del seminario participativo ciudadano “Preliminares del archivo de Gonzalo Figueroa (1931-2008). Tesoros de Rapa-Nui”, organizado por el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El evento presentó los avances de diferentes investigadores en torno a la recopilación y organización del material recuperado entre los archivos del reconocido arqueólogo nacional, responsable por varios descubrimientos respecto de la isla de Rapa-Nui, su principal campo de estudios, al que dedicó gran parte de su vida.

Para el profesor del Departamento de Estudios Humanísticos USM y expositor en la actividad, José Miguel Ramírez, lo importante de este tipo de instancias consiste en la colaboración interdisciplinaria que se genera en la universidad en torno a la arqueología, la que “necesita mucho del apoyo tecnológico de otras disciplinas, como la química, por ejemplo, para poder rescatar el material encontrado en los sitios donde excavamos”, detalla.

En la charla se abordaron los aportes realizados por Gonzalo Figueroa a lo largo de su vida dedicada al estudio arqueológico de la isla, a la que viajó cuando era un joven de 24 años en una importante expedición comandada por Thor Heyerdahl, explorador noruego clave para el desarrollo de la disciplina. “Gonzalo Figueroa jugó un rol muy importante en la gestión y protección del patrimonio arqueológico de Rapa-Nui, mucho antes de que se definiera el concepto”, explica Ramírez.

Preservación de un patrimonio

Desde la consultora DyD, encargada de la preservación del material documental de estas investigaciones, sus representantes Diego Damm y Felipe del Solar se encargaron de exponer los contenidos del proyecto «Inventario, registro y difusión del archivo patrimonial de Gonzalo Figueroa», el cual recibió el Fondo del Patrimonio Cultural y tiene por objetivo activar la memoria respecto a lugares, personajes e iniciativas realizadas entre los años 1960 y 2000.

“Tenemos la idea de que todos estos archivos estén libre disposición de la ciudadanía lo antes posible”, señala Damm sobre los documentos fotográficos y notas realizadas por el célebre arqueólogo que el proyecto ha estado recuperando a lo largo del último tiempo.

Sobre el trabajo de investigación y recopilatorio, la fotógrafa patrimonial, Amrit Kaur, presente en el evento, señala que “estos proyectos deben hacerse porque hay mucho material al que no se le ha valorado como corresponde”. La trabajadora del Museo Fonck explica que en muchas ocasiones hay documentación relevante que se extravía porque “no hay una idea lo que valen este tipo de documentos”, y agrega que las instancias de este tipo permiten “visibilizar la importancia de estos trabajos”.