Desarrollan aplicación móvil para hacerles más fácil sus trámites online a los adultos mayores

Por: Sergio Sepúlveda

3 - noviembre - 2022

PuduPal es desarrollada por estudiantes de la USM y tiene como objetivo proporcionar asistencia dinámica a los adultos mayores en la realización de trámites en línea.

En un mundo donde las interacciones y los servicios online aumentan cada vez más, se hace indispensable prestar atención al segmento etario con crecientes necesidades de adaptación. Es por ello, que PuduPal, aplicación desarrollada por estudiantes del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, tiene como objetivo reducir la brecha digital asociada a los adultos mayores, facilitándoles el uso de teléfonos celulares al momento de realizar trámites en línea, con tal de integrarlos a una sociedad en continua transformación digital.

Respecto al origen, desde el equipo indicaron que la idea surgió de experiencias personales de integrantes del equipo y personas cercanas que tienen interacción con adultos mayores y/o personas que no tienen mucha habilidad en el uso de celulares. En estas experiencias, se podía observar un patrón en donde los mayores querían usar ciertas aplicaciones o páginas web y les pedían ayuda a familiares que no se encontraban presencialmente con ellos, pero no siempre estos últimos lograban explicar el proceso necesario de una forma entendible. “Por esto ideamos una aplicación adecuada para este público, a fin de que los usuarios puedan realizar sus trámites de una manera más simple y entendible sin requerir de ayuda de otra persona”.

La aplicación cuenta principalmente con funcionalidades de asistencia, permitiendo al adulto mayor encontrar diversos trámites cotidianos o importantes en una lista, realizar estos directamente dentro de la aplicación, sin necesidad de un navegador externo y entregar instrucciones al usuario para facilitar la realización de las operaciones. Cuenta, además, con ciertas características de accesibilidad, como el cambio del tamaño de la fuente, el cambio de colores para mayor contraste, el guardado y fácil acceso de documentos generados, entre otros.

Respecto al futuro del proyecto, indicaron que la idea es “ampliar nuestro conocimiento sobre las tecnologías actuales que se manejan en el campo del desarrollo móvil, como lo es Flutter; aspecto que nosotros como informáticos nos servirá en nuestra carrera profesional. Además, tenemos en vista lograr algún tipo de acuerdo o relación con una entidad interesada en nuestro proyecto con usuarios de objetivos en común, como sería, por ejemplo, una caja de compensación”.

El equipo de trabajo está compuesto por Alonso Zamorano (Scrum Master), Sebastian Araya (Product Owner), Andrés Wulff (Encargado de Comunicaciones), Carlos Silva (Encargado de Marketing), Víctor Morales (Encargado de Diseño) y Juan Pablo Caniguante (Encargado de Contactos).