Comunidad USM participa de taller de cuidados ergonómicos

Por: Comunicaciones Internas.

22 - junio - 2023

Profesores y funcionarios del Campus Casa Central Valparaíso concurrieron a la charla dictada por un profesional del Instituto de Seguridad del Trabajo, IST.

Una gran convocatoria tuvo el taller “Recomendaciones ergonómicas en puestos administrativos” realizado en el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María y que estuvo orientado a prevenir las malas posturas en los espacios de trabajo, así como difundir herramientas de autocuidado y ejercicios para pausas activas.

La instancia, organizada por la Dirección de Recursos Humanos y el Comité Paritario de Higiene y Seguridad del emplazamiento universitario, fue dirigida por el kinesiólogo ergónomo del IST, Víctor Alday, quien expuso frente a funcionarios y profesores de la institución diferentes formas y herramientas para evitar daños en las estaciones de trabajo administrativas debido a las malas posturas y otras situaciones en las que se pueden ver expuestos este tipo de labores.

“Vamos a seguir teniendo este tipo de actividades”, asegura la profesional de apoyo del Área de Desempeño en la Dirección de Recursos Humanos, Margarita Díaz, quien explica que durante este año se encuentran trabajando junto al Comité Paritario del Campus Casa Central Valparaíso, en la organización de acciones de esta índole, algo que ya se mostró durante el pasado taller de Primeros Auxilios Psicológicos.

Y es que, en ese sentido Díaz señala que “en general hay una respuesta bastante positiva, se ve un interés genuino”. Tal como señala la profesional, la convocatoria alcanzó a cerca de 30 funcionarios y “es importante que la gente del campus sienta que esto es para ellos. Sabemos que a todos les interesa contar con este tipo de herramientas”.

La secretaria del Comité Paritario del Campus Casa Central Valparaíso, Erika Guzmán, también estuvo presente durante la actividad y se mostró bastante satisfecha con la participación y la charla en general. “Es importante que tengamos conocimientos básicos de las posturas para evitar en un futuro sufrir daños o enfermedades debido, justamente, al mal uso de nuestras estaciones de trabajo”, señaló, agregando además de que “los cursos nacen de la inquietud de los departamentos y unidades académicas de la universidad en adquirir información básica que todos deberíamos conocer respecto del autocuidado”.

Finalmente, el kinesiólogo ergónomo del IST, Víctor Alday, estuvo a cargo de realizar la charla y concluir con una pausa activa en la que mostró a los presentes diferentes ejercicios que se pueden realizar en los escritorios, cubículos y diversas estaciones de trabajo con el objetivo de evitar lesiones y mejorar las posturas corporales durante las jornadas laborales. “La idea de este taller es enseñar algunas recomendaciones de cómo ubicar y ubicarnos dentro del mobiliario en los puestos administrativos. Este tipo de instancias es muy importante y ojalá se sigan masificando a los diferentes emplazamientos de la universidad”, señaló Alday.