USM dio inicio al programa Propedéutico Ex Umbra in Solem 2023

22 - junio - 2023

Una nueva generación de estudiantes, pertenecientes a diversos establecimientos, iniciaron su camino a la Universidad. “Queremos dejar de mirar el edificio sólo por fuera…” dijo el padre de una de las seleccionadas.

Con dos ceremonias paralelas de bienvenida, en campus Casa Central y en campus San Joaquín, además de una virtual, la Universidad Técnica Federico Santa María dio inicio al programa Propedéutico Ex Umbra In Solem 2023, instancia formativa que entrega una alternativa de preparación y acceso a la USM, permitiendo la democratización de la enseñanza superior a través de la eliminación de brechas impuestas por el sistema de selección universitaria, que limita oportunidades a estudiantes que vienen en condiciones de preparación.

En las actividades de inicio participaron la Directora General de Docencia, Catherine Tessini Ortiz, la Directora de Acompañamiento a la Trayectoria Académica Estudiantil, Andrea Vásquez Guerra, y el Director de Académico del Campus San Joaquín, Claudio Tapia Figueroa, quienes se refirieron a la preparación del programa para este año 2023 destinado a 35 alumnos que se encuentran cursando cuarto año medio y que cuentan con un alto desempeño académico.

“Para nosotros el creer que los talentos están repartidos de manera equitativa en todo el mundo, nos lleva a impulsar el propósito de nuestro programa”, señaló el coordinador del Propedéutico USM, Diego González en su discurso de bienvenida dirigido a alumnos y apoderados presentes en la ceremonia realizada en la Casa Central. “Sabemos, agregó, que el ingreso a la universidad es muy desigual y, en ese escenario, queremos aportar con una vía de acceso más equitativa a nuestra casa de estudios”.

Respecto de los jóvenes que se incorporaron al Propedéutico este año en la Casa Central de Valparaíso, el coordinador del programa sostuvo que veía a los jóvenes muy motivados y empoderados. “En comparación con años anteriores, esta generación viene con mucho más conocimiento e información del programa y traen mucha claridad en cuanto a qué carrera quieren estudiar”.

Modalidades

Este año el Propedéutico USM contará con tres modalidades, dos presenciales, en el campus San Joaquín y en el campus Casa Central y otro de manera virtual lo que permitirá que estudiantes de todo el país puedan acceder al programa. Para el próximo año se proyecta abrir una modalidad presencial para la sede de Concepción.

Este 2023, según informó González, se incorporará un trabajo intenso en el área de la exploración vocacional. “No queremos prepararlos solamente en lo académico; la idea es que ellos puedan elegir la carrera de manera consciente e informada y evitar que cuando ya se encuentren estudiando, se den cuenta que lo que eligieron no es lo que realmente querían estudiar”.

Persiguiendo sueños

Los y las estudiantes, que llegaron llenos de ilusiones a las ceremonias, fueron acompañados por sus familiares, quienes pudieron tener su primer acercamiento con el programa y la universidad.

Una de ellas, Sofía Alday, estudiante del colegio Los Reyes de Quilpué, llegó al programa gracias a la información entregada en su establecimiento. “A mí me interesó ingresar al Propedéutico porque siempre he querido estudiar en la Santa María. Ahora que imparten la carrera que siempre he querido estudiar -Ingeniería en Biotecnología- me motivé aún más.  Sé que este año estará lleno de experiencias nuevas y espero conocer mucha gente y vivir momentos gratificantes”.

Para Maura Ochoa, alumna del colegio Saint Dominic, ingresar a la USM ha sido su sueño. “Siempre quise estar en esta universidad y esta es una forma de ingresar en forma directa. Sé que no será fácil, pero voy a dar mi mejor esfuerzo para aprobar el programa”.

Danilo Rojas, padre de Javiera Rojas, otra seleccionada, “conocer la universidad fue una experiencia fascinante. Somos de Viña del Mar y siempre hemos mirado el edificio solo desde fuera; mi hija, que quiere estudiar Ingeniería Comercial, fue quien buscó información sobre este programa y la verdad es que yo espero que pueda cumplir todas sus metas”.

Por su parte, Cristián Alday, padre de Sofía, se mostró muy contento por la oportunidad que tendrá su hija. “Espero que pueda obtener las herramientas necesarias que ella está buscando y así pueda ingresar a la USM, estudiar Ingeniería en Biotecnología, desarrollarse y ser una sansana más”.

Al finalizar la ceremonia, los alumnos recibieron una mochila de la Universidad con materiales que, además de apoyar su desempeño en clases, busca simbolizar cómo la USM les provee las herramientas necesarias para el aprendizaje. Sus apoderados, en tanto, firmaron una carta de compromiso que los involucra como parte activa de este proceso.