Tenor mexicano Ricardo Bernal en el ciclo virtual de la Temporada Artística USM

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

23 - junio - 2021

El concierto será exhibido en el ciclo virtual Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna, que se transmite a través del Facebook institucional de la USM.

Este sábado 26, a las 19:30 horas, regresa el canto lírico internacional al ciclo virtual de la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María, con una gran actuación realizada por el destacado tenor mexicano Ricardo Bernal. En esta presentación, efectuada en 2014, el intérprete aborda un programa que exhibe las arias más famosas de la ópera y aquellos títulos de la música popular que han sido interpretados por grandes tenores a lo largo de los años. El concierto será parte del ciclo virtual Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna, que se transmite todos los fines de semana a través del Facebook institucional de la USM.

Ricardo Bernal comenzó su carrera profesional al debutar con 18 años en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. Luego de realizar sus estudios en Estados Unidos, y posicionarse en Europa tras ganar varios concursos, el cantante se presenta en los teatros más destacados del Viejo Continente incluyendo el Covent Garden de Londres, el teatro Ópera de Copenhague, La Fenice de Venecia y el Teatro Filarmónico de Verona, interpretando óperas como Il Barbiere di Seviglia, La Cenerentola, L’Italiana in Algeri, Otello, Cosi fan tutte y Don Giovanni, entre muchas otras.

Acerca de su presentación realizada en la USM, el tenor comenta “me acuerdo de que ya de entrada el público fue muy cálido y eso te alimenta mucho. Era un repertorio complicado, porque es muy demandante, pero creo que estuvo muy bien armado y que es muy querido por el público”.

Algunas de las piezas interpretadas por Ricardo Bernal en este concierto son las arias de ópera Una furtiva lágrima, La Donna è mobile y Nessum Dorma, mientras que en el repertorio popular destacan canciones como Granada, Júrame y Amapola. El programa presentado en el Teatro Aula Magna representa a la perfección la esencia de este cantante, que ha cimentado una importante carrera en la lírica internacional y que en los últimos años ha dado cabida a otros géneros dentro de su repertorio, con diversos proyectos classical crossover, donde se unen elementos de la música clásica y popular.

Sobre este nuevo enfoque en su carrera Bernal comenta que “soy multifacético, estuve 25 años cantando sólo lírica, sólo ópera, enfocado en eso, pero siempre extrañé la música popular entonces puedo decir que soy un cantante tipo classical crossover, digamos entre Andrea Bocelli y Plácido Domingo”.

Ricardo Bernal actualmente está radicado en Costa Rica donde goza de gran éxito con Los tenores, agrupación en la que, junto a otros cantantes, aborda diversos géneros musicales en formato lírico. Sin embargo, el intérprete no deja de lado la ópera y se prepara para una nueva versión de Tosca, que será presentada próximamente en España.

Convencido de que el mundo de la música clásica y popular pueden tener un punto de encuentro, el cantante señala que “mi sueño y creo que mi labor dentro de la música es atraer más gente a la música culta, la música lírica y ha rendido sus frutos porque tengo varios alumnos que gracias a Los tenores o la música popular (que interpreta) se han acercado, les doy clases y algunos han ganado importantes concursos internacionales. Ahora tengo unos cantantes muy jóvenes que prometen y gracias a la música popular se han acercado a la ópera”.