Comité de Seguridad Minera de Valparaíso sesionó en la USM

Por: Paulina Arancibia

5 - mayo - 2022

Instancia reunió a representantes de la academia, del mundo público y privado para conversar en torno a nuevo reglamento de seguridad para la pequeña minería.

Con el objetivo de continuar trabajando y avanzando en las comisiones asignadas, el Comité Regional de Seguridad Minera (CORESEMIN) se reunió en la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde representantes de diversas instituciones públicas y privadas que lo conforman, analizaron el nuevo Reglamento de Seguridad aplicado a la pequeña minería.

En la oportunidad, y como representantes e la USM, el profesor de la especialidad de prevención de riesgos, Carlos Gómez, comentó que “tuvimos una presentación muy interesante del Director Regional del Sernageomin como ente fiscalizador de los cambios legislativos que han ocurrido actualmente, hubo una presentación extensa donde también se presentó el nuevo Seremi de Minería y se dejó proyectado un tema muy interesante y desafiante que es certificar competencias para trabajadores de la pequeña minería”.

“Este es un comité a nivel regional de seguridad que busca apoyar a la  minería pequeña y  artesanal, en mejorar las condiciones laborales y prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales, en especial ahora con los cambios legislativos que propone mayores exigencias en cuanto a los procedimientos y protocolos de seguridad ”, agregó el docente.

Oscar Arce, Director Regional de Sernageomin Zona Centro, destacó la importancia que tiene este Comité respecto a “velar por la seguridad dentro de la industria, donde vamos abordando diferentes temáticas desde el punto de vista de apoyo a la pequeña minería con la colaboración de muchas empresas del rubro. Participan gerentes y representantes de autoridades públicas, de la academia y de empresas mineras”.

Arce agregó además que, en particular en esta sesión, “revisamos las actas, los avances en los diferentes comités de capacitación y de fomento que estamos realizando. La charla fue sobre el nuevo reglamento de seguridad aplicable a la pequeña minería que es parte de la labor de Coresemin y acerca de una difusión de los principales contenidos o cambios que tiene este cuerpo normativo que su único objetivo es mejorar la seguridad”.

La instancia también sirvió para conocer y dialogar con el recién electo Secretario Regional Ministerial de Minería de la Valparaíso, Julio Zumaeta, quien además es académico de la USM. “Nosotros convocamos porque es nuestra responsabilidad mantener en funcionamiento este Comité que reúne a organismos públicos, empresas privadas y organizaciones de trabajadores que se juntan regularmente para analizar la situación de la seguridad en faenas mineras y poder tomar medidas o hacer recomendaciones respecto de cómo desarrollar iniciativas de mejoras de esas comisiones de seguridad”, manifestó.

Respecto a la participación de la academia en instancias como estás, el seremi destacó su relevancia y necesidad de formar parte. “La participación de la academia es fundamental; con la contribución que se hace desde las universidades o más bien de todas las organizaciones que desarrollan investigación y enseñanza, se puede establecer una forma de proceder que culturalmente vaya incorporando la conducta preventiva, las miradas de prestar atención a las comisiones de riegos, ese tipo de cosas que en definitiva contribuye a minimizar los incidentes y accidentes”.