CCTVal celebra mes de la ingeniería con ciclo de charlas sobre investigación aplicada y tecnología

Por: Francisca Flores

, Jefa de Comunicaciones y Marketing.

Centro Científico Tecnológico de Valparaíso.

9 - mayo - 2022

Con motivo del día de la ingeniería, que se celebra cada 14 de mayo en Chile, se realizará un ciclo de 4 charlas online donde se presentarán proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de impacto nacional e internacional.

Cada 14 de mayo se conmemora en Chile el Día de la Ingeniería y en la Universidad Técnica Federico Santa María se realizarán una serie de charlas llevadas a cabo por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso.

La primera de ellas será “Ingeniería de nivel mundial: Tecnología fabricada en Chile para Nokia Bell Labs”, que se realizará el próximo miércoles 11 de mayo, a las 16:30 horas, y estará a cargo del investigador del CCTVal y doctor en ingeniería electrónica, Rodolfo Feick. En esta instancia se expondrá sobre los equipos de medición de canales de propagación inalámbricas, fabricado por ingenieros del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, que han posibilitado el desarrollo de modelos matemáticos necesarios para predecir cobertura de redes 5G/6G.

El segundo seminario online, «Fake news: ¿cómo aportamos desde la ciencia y la tecnología a su detección y evitar su propagación?», tendrá lugar el día jueves 12 de mayo, a las 11:00 horas, y será liderado por el académico del Departamento de Informática e investigador del CCTVal, Dr. Marcelo Mendoza, que el año 2021 fue galardonado con el premio «Seoul Test of Time Award», que se otorga anualmente al autor o autores de un artículo científico que haya mostrado gran relevancia e impacto a lo largo del tiempo.

La investigación sobre las noticias falsas de Marcelo Mendoza comenzó en 2011 después del terremoto 8.8, con la medición de la propagación de la desinformación ocurrida en Twitter, y es considerada la primera y más relevante en el estudio formal del problema de las «fake news» en el mundo. El estudio ha sido citado más de 1900 veces, siendo hasta la fecha el más influyente de internet en los últimos años.

Por la tarde del jueves, a las 14:30 horas, será el turno de la tercera charla del ciclo “Aerospace Sciences Laboratory: contribuyendo para el Desarrollo del Sector Aeroespacial en Chile”, que estará liderada por el Dr. Rodrigo Cassineli, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Campus San Joaquín desde el año 2019, e investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, en la cual presentará los avances en materia de investigación aeroespacial en el país y desarrollo de satélites.

Para finalizar, el viernes 13 de mayo, a las 11:00 horas, será el turno de la presentación: “Aprendizajes tras el desarrollo de ventilador mecánico invasivo en pandemia”, a cargo del ingeniero electrónico del CCTVal, Jairo González, en la cual se expondrán las dificultades y aprendizajes adquiridos en el proceso de fabricación de este proyecto, que surgió como respuesta a la emergencia sanitaria desatada por el Covid-19, ante la escasez de dispositivos de ventilación en el mundo, y que hoy se ha transformado en una potencial oportunidad para el Centro y para el país, de comercializar y exportar tecnología de este tipo hecha en Chile.

Ingeniería de nivel mundial: tecnología fabricada en Chile para Nokia Bell Labs

Miércoles 11 de mayo, 16:30 horas.

Inscripción aquí

Fake news: ¿cómo aportamos desde la ciencia y la tecnología a su detección y a evitar su propagación?

Jueves 12 de mayo, 11:00 horas.

Inscripción aquí

Aerospace Sciences Laboratory: contribuyendo al desarrollo del sector aeroespacial en Chile

Jueves 12 de mayo, 14:30 horas.

Inscripción aquí

Aprendizajes tras el desarrollo de un ventilador mecánico invasivo.

Viernes 13 de mayo, 11:00 horas.