Primer encuentro de exalumnas y exalumnos de la Sede Viña del Mar reúne a profesionales de distintas generaciones de la Casa de Estudios

20 - diciembre - 2023

La actividad desarrollada en el Edificio Federico Santa María contempló una presentación de la directora general de Vinculación con el Medio, María José Escobar, y del coordinador de la Red de Exalumnos, Ramón Maltés.

Con el objetivo de generar nuevos vínculos y lazos entre los sansanos y sansanas egresados de la Sede Viña del Mar, el pasado viernes 15 de diciembre se llevó a cabo un primer encuentro de exalumnas y exalumnos que tuvo lugar en el Edificio Federico Santa María -ex Bolsa de Valores-, en Valparaíso y contó con la participación del actual rector, Juan Yuz y del exrector José Rodríguez;  además, de la directora general de Vinculación con el Medio, María José Escobar, y el director de Vinculación con el Medio de la Sede Viña del Mar, Rodrigo Domínguez, además de profesores del mismo establecimiento.

El evento comenzó con una bienvenida y palabras del director Domínguez, quien agradeció la participación de los presentes señalando que “estamos muy felices de iniciar esta primera edición en este maravilloso edificio, el cual será el hito que marcará los encuentros”.

En ese sentido, la autoridad señaló que, desde Vinculación con el Medio, están convencidos de la necesidad de “integrar a la universidad en una visión de futuro como un proyecto compartido y de cooperación que haga visible la casa de estudios en la sociedad, y que haga presente a la sociedad en la universidad, y para ello se requiere de una USM sólida, crítica e igualitaria en torno al bien común”.

Posteriormente, la directora Escobar presentó tres nuevas iniciativas que se desarrollarán prontamente, como el nuevo cowork que durante 2024 se abrirá en la planta baja del mismo edificio; el proyecto Deep Tech UTFSM, que busca generar una activa y creciente comunidad sansana de estudiantes, exalumnos, investigadores y profesores para inspirar, movilizar y guiar la innovación y el emprendimiento, basados en tecnologías emergentes desde la investigación científica y tecnológica; y un Observatorio de Políticas Públicas en Tecnología, el cual tiene como propósito contribuir al desarrollo de políticas públicas inclusivas, sostenibles e innovadoras, desde la mirada de la ciencia y la tecnología, vinculando el trabajo de la USM con los principales desafíos sociales, medioambientales, económicos y políticos del país.

Finalmente se invitó a la audiencia a disfrutar de una intervención musical, no sin antes contar con una breve intervención del coordinador de la Red de Exalumnos, Ramón Maltés, quien expuso sobre el quehacer del área y los proyectos en los cuales se encuentran inmersos.

“Esta primera versión del encuentro me pareció súper enriquecedora y me encantó reencontrarme con mis compañeros y compañeras, y profesores. Es una oportunidad para poder crear redes y vincularnos entre nosotros, por lo que fue una instancia muy fructífera”, comentó la ingeniera en prevención de riesgos laborales y ambientales, Natalia Santana, una de las tantas participantes del evento que, en general mostró una buena aceptación por parte de los asistentes.

En un sentimiento general, Gaspar Mancilla, ingeniero en gestión industrial afirmó que “es muy necesario llevar a cabo este tipo de encuentros para compenetrarlo con el desarrollo regional. De esta manera, nuestros emprendimientos puedan destacarse a nivel regional, nacional y mundial”.

Durante 2024 se llevará a cabo una segunda versión orientada a promover el networking con sentido y contará con la premiación de sansanos y sansanas destacados en diversas áreas.