Universidad Técnica Federico Santa María

Científicos chilenos y extranjeros se unen para medir impacto del cambio climático en Escuela de Invierno USM

18 - julio - 2023

Segunda versión del encuentro, que cuenta con estudiantes de Alemania y España, es organizado por el Centro de Tecnologías Ambientales de la casa de estudios y se está desarrollando en la Escuela de Montaña del Ejército de Chile en Portillo.

Científicos nacionales e internacionales y más de 30 estudiantes de pre y post grado se reunieron a más de 3 mil metros de altura, en plena cordillera de Los Andes, para medir el impacto del cambio climático en el marco de la segunda versión de la Escuela de Invierno de Ciencias Criosféricas del Hemisferio Sur.

El encuentro, organizado por el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María, se desarrolla gracias al Proyecto Anillo Aconcagua, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

El centro de operaciones es el Cuartel Portillo de la Escuela de Montaña del Ejército de Chile, lugar donde a partir de hoy y hasta el viernes se desarrollarán una serie de charlas científicas enfocadas en el estudio de la contaminación atmosférica sobre la criósfera y sus impactos sobre el Cambio Climático en los Andes Centrales y jornadas de práctica en terreno sobre el manejo de instrumentos de monitoreo, la obtención de muestras de agua, nieve y contaminación atmosférica y seguridad en alta montaña.

Colaboración internacional

Una arista destacada que abordará la Escuela de Invierno será la colaboración que CETAM está desarrollando con la German Aerospace Center  (DLR por sus siglas en alemán), la cual se centra en poder contrastar y validar los datos obtenidos desde el espacio -a  través de los satélites de la DLR y de otras agencias espaciales de Europa – que pasan por la zona de los Andes Centrales, con los datos obtenidos por el centro de investigación en su Laboratorio Refugio NUNATAK 1, ubicado en Portillo y NUNATAK-2, ubicado en el Yeso, Chile.

De esta forma, y con la información obtenida tanto en tierra como desde el espacio, será posible integrar mayor información en los estudios científicos que se llevan a cabo sobre los Andes Centrales, pudiendo cruzar datos como imágenes de satélite con mediciones en terreno de muestras de nieve, forzamiento radiativo y variables atmosféricas (Black Carbon, aerosoles y gases) obtenidas gracias a los laboratorios NUNATAKs instalados en la cordillera.

Además, los datos obtenidos en tierra por los laboratorios NUNATAKs, permitirán a la DLR poder calibrar y procesar de una manera más precisa la información que obtienen mediante sus satélites para sus modelos hidrológicos y climáticos predictivos, que se están desarrollando en conjunto con CETAM-USM.

Este tema será parte de la charla ofrecida por el Dr. Andreas Dietz, jefe de la Unidad de Regiones Polares y Frías del DLR, e investigador internacional colaborador del Anillo Aconcagua.

Convocatoria abierta

La segunda versión de la Escuela de Invierno de Ciencias Criosféricas del Hemisferio Sur presenta un importante crecimiento y desarrollo en comparación con su primera versión, en este sentido el profesor Dr. Francisco Cereceda, director de CETAM y de la Escuela de Invierno, comentó que “esta vez tuvo una convocatoria no sólo para los estudiantes asociados al Proyecto Anillo, sino que abierta a todos los estudiantes del país, contando con una amplia convocatoria, llenándose todos sus cupos disponibles”.

En la actividad participan estudiantes de diferentes casas de estudio incluyendo estudiantes de Alemania y España, todos ellos provenientes de una gran variedad de disciplinas, un aspecto muy importante en la investigación que lidera CETAM, proponiendo darle un carácter multidisciplinario y holístico al estudio de los fenómenos que están aconteciendo en la Cordillera de los Andes.

Por su parte, el Dr. Gonzalo Barcaza, glaciólogo e investigador asociado al CETAM, señaló que “en su segunda edición la escuela cuenta con la participación de estudiantes provenientes de universidades distintas a la USM, y de esta forma se va consolidando un proceso de docencia, investigación y extensión muy importante que está realizando nuestro centro de investigación”.

Transmisión en vivo

Las jornadas de la Escuela de Invierno  están siendo transmitidas en vivo a través del Facebook de CETAM @cetamusm directamente desde Portillo, desde las 09 horas hasta el mediodía, donde participan expertos de la USM, Universidad Católica de Temuco (UCT) y la Universidad de Santiago de Chile. Todas ellas, agrupadas en el Proyecto Anillo Aconcagua ACT 210021.

Invitados internacionales

La escuela también contará con expositores internacionales como el Dr. Andreas Dietz de la DLR, Alemania, el Dr. Magín Lapuerta de la Universidad de Castilla – La Mancha, España, Martín Riegler de la empresa AEROSOL, Slovenia, el Dr. Stefano Brighenti de la Universidad de Bolzano, Italia y la candidata a doctora Sofía González, de la Universidad de Castilla – La Mancha.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Inician inscripciones para los tradicionales talleres de programación

La iniciativa la lidera el Departamento de Informática con cupos para estudiantes de séptimo básico a cuarto medio de todo el país en niveles

Fecha de publicación:

Comisión de Salud Mental del CRUV realizó jornada que aborda el bienestar estudiantil

Equipos técnicos de las cuatro universidades miembros del Consejo de Rectores de Valparaíso se reunieron en la USM para compartir experiencias. Abordar el bienestar

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X