Investigadores USM participarán en visita de Presidente Boric al CERN en Suiza

18 - julio - 2023

Universidad colabora desde hace varios años con el experimento ATLAS que se desarrolla en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear.

Un equipo de investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María participará mañana miércoles 19 de julio, en la visita que el Presidente Gabriel Boric realizará al Centro Europeo para la Investigación Nuclear, CERN, en el marco de la gira a Europa que inició el mandatario el pasado 12 de julio.

Se trata de Nicolás Viaux, académico del Departamento de Física en el Campus San Joaquín, Sebastián Tapia investigador asociado de la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (DGIIE)  y Edson Carquin, investigador joven también de la DGIIE, quienes se encuentran trabajando en uno de los experimentos de física más grande del mundo.

La USM participa hace ya una década del proyecto ATLAS del CERN, el que cuenta con la participación de cerca de 3 mil científicos e ingenieros pertenecientes a más 180 instituciones de 38 países del mundo.

Según comentó Nicolás Viaux, “una de las mayores contribuciones que ha realizado la USM se encuentra en el marco de la construcción de detectores de partículas tipo sTGC para la New Small Wheel, que ya está instalada y funcionando”.

Actividades

Dentro de las actividades que efectuará el Presidente Boric destacan un encuentro con la directora del CERN, Fabiola Gianotti, además de una visita por las instalaciones del Centro y por el Gran Colisionador de Hadrones, LHC.

Cabe señalar que el CERN es el mayor laboratorio de física de partículas del mundo y uno de los centros de investigación científica más importante del planeta. Está compuesto por 23 estados miembros, 10 estados asociados y más de 11 mil usuarios científicos de más de 110 nacionalidades.