Universidad Técnica Federico Santa María

Primeros “Diálogos CTCI” abordan desafíos para el desarrollo económico y social del país

Por: Comunicaciones Internas,

Dirección General de Comunicaciones.

2 - julio - 2023

La actividad realizada en el Edificio Federico Santa María contó con exposiciones del asesor en políticas de innovación y desarrollo del Ministerio de Economía, Andrés Zahler, y el gerente de la División Política Monetaria del Banco Central, Elías Albagli. 

Con el foco en el debate sobre los modelos para el desarrollo económico, social y con perspectiva medioambiental en Chile, se dio inicio la primera sesión del ciclo “Diálogos y perspectivas territoriales: desafíos en las políticas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en Chile 2023”, iniciativa organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Técnica Federico Santa María, junto a la Universidad de Valparaíso y en colaboración con el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de la Región de Valparaíso (Eiva) y el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, con el fin de establecer espacios de discusión y reflexión en la ciudadanía a través de paneles que se realizarán de manera mensual durante el resto del 2023. 

Durante la sesión inaugural titulada “Modelos de desarrollo económico y social”, realizada en el Edificio Federico Santa María, en el centro de Valparaíso, el asesor en políticas de innovación y desarrollo del Ministerio de Economía, Andrés Zahler y el gerente de la División Política Monetaria del Banco Central, Elías Albagli, encabezaron sus respectivas exposiciones para posteriormente participar de un panel moderado por la investigadora del área económica y asesora técnica parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional, Fabiola Cabrera, en el cual se respondieron a las preguntas formuladas por el público en relación a las propuestas planteadas durante la sesión. 

La directora general de Vinculación con el Medio de la USM, María José Escobar, se mostró conforme tanto con la convocatoria, como con el desarrollo mismo de la actividad. “La discusión de este tipo de temas normalmente se concentra en Santiago, por lo que es bueno traerlos a la región, contribuir a la descentralización y tener conocimiento de cómo se están tomando las políticas públicas, sobre todo en desarrollo económico”, señaló, agregando que para la universidad es importante que se desarrollen este tipo de eventos en el Edificio Federico Santa María “Este edificio está inmerso en la ciudad y queremos que se convierta en un símbolo de vinculación hacia la ciudadanía, por lo que el hecho de que los diálogos se desarrollen acá es muy valioso para nosotros”. 

La autoridad académica además destacó la importancia e incidencia que tienen las casas de estudio respecto de impulsar estos espacios, acentuando la necesidad de “generar este hábito de conversar de políticas públicas, sobre todo relacionadas con ciencia y tecnología. Es un deber importante como universidad y ecosistema regional”, agregó. 

Medioambiente y sostenibilidad 

La primera de siete sesiones del ciclo orientado a la reflexión y discusión sobre ciencia, tecnología e innovación ofreció dos charlas, una de las cuales se tituló “Límites planetarios y desarrollo económico”, que estuvo a cargo del doctor Elías Albagli, y que se centró en la búsqueda de un modelo de financiamiento a proyectos de innovación que tengan un impacto positivo en el medioambiente. 

“La política pública tiene que ser capaz de cobrar por aquellas actividades que vayan a dañar al capital natural y esas mismas ganancias utilizarlas para financiar otras actividades que beneficien al medioambiente”, explicó Albagli, que recalcó que “el problema es que estamos perdiendo la provisión de los ecosistemas”. 

El gerente además señaló que el financiamiento de proyectos que dañan al medioambiente finalmente genera otro tipo de costos asociados que posteriormente son más altos e insostenibles en el largo plazo para el país. “En vez de proyectos que tienen ciertos costos que, probablemente, al volarlo bien, posea otro tipo de costos más altos que no se han considerado, la actividad económica debería girar en torno a proyectos que le hagan bien a la naturaleza”, comentó. 

Por su parte, Andrés Zahler expuso su tema titulado “Desafíos y acciones para el desarrollo productivo sostenible”, en donde abordó la problemática del crecimiento económico en la actualidad de acuerdo a los procesos de innovación. “Mantener tasas de crecimiento aceptables y sostenibles en base a conocimiento, se debe, más que a mayor inversión o empleo, a la productividad”, señaló. 

En ese sentido, Zahler recalcó la importancia de que el país se enfoque a “cómo hacemos las cosas mejor”, de manera que el potenciamiento de las herramientas disponibles, a través de la innovación, permitirá un mejor estándar de vida. “Eso se traduce en mejores instituciones, mejor Estado, una mejor forma en que nos organizamos como sociedad. No hay otra manera”, sentenció, añadiendo que, en la medida que las tasas de innovación crezcan, “mejorará también la productividad del país”.

La nueva sesión del ciclo, que contará con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, se encuentra programada para el 25 de julio, a las 17:00 horas, también en el edificio Federico Santa María.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Presentan robot autónomo para inspecciones industriales

En el marco de las actividades de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM que buscan actualizar a los

Fecha de publicación:

Profesor de Ing. Eléctrica participa en proyecto financiado por la Unión Europea

El financiamiento permitirá la movilidad y el intercambio entre investigadores, estudiantes y personal técnico de la universidad con prestigiosas instituciones europeas y norteamericanas. En

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X