Estudiantes secundarios vivieron experiencias  pedagógicas en laboratorio químico de la USM

Por: Paulina Arancibia

16 - noviembre - 2023

Exitoso proyecto de vinculación entre TU en Química, mención química analítica y colegio Winterhill de Viña del Mar. La iniciativa permitió que estudiantes secundarios vivieran experiencias pedagógicas concretas en los laboratorios del Departamento de Química y Medio Ambiente de la sede Viña del Mar.

En una iniciativa enriquecedora de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), el Departamento de Química y Medio Ambiente de la sede Viña del Mar de la USM, llevó a cabo el proyecto «Aplicación de una metodología de aprendizaje + servicio con estudiantes de la carrera T.U. en Química Analítica y el colegio Winterhill, como estrategia de vinculación escolar», experiencia que destaca por su enfoque en la vinculación con la comunidad y la promoción de la ciencia entre estudiantes de enseñanza media.

En lo concreto, estudiantes de 2° y 3° medio de dicho establecimiento, pudieron participar de actividades prácticas en los laboratorios de química, guiados por los universitarios adscritos al proyecto, y a su vez, conocer las dependencias de la casa de estudios.

Carla Gacitúa, Apoyo Docente y Encargada de Laboratorio del Departamento de Química y Medio Ambiente, expresó su entusiasmo por la oportunidad brindada a los estudiantes de la USM para “aplicar sus conocimientos en un entorno de laboratorio, asumiendo roles de responsabilidad y compromiso”. Además, destacó cómo esta iniciativa acerca a los estudiantes secundario al mundo universitario, proporcionándoles una experiencia más cercana y agradable guiada por sus propios pares.

Gacitúa enfatizó la colaboración positiva con los colegios, subrayando que “siempre es un agrado colaborar con los colegios, los profesores de enseñanza media con los que hemos trabajado entienden el valor de estas oportunidades para sus alumnos, y para nosotros es una evidencia de que las nuevas generaciones se interesan en las ciencias químicas que a veces parecen de ficción, entonces es muy motivante para ellos comprobar que la química resuelve muchas cosas de la vida cotidiana”.

Gabriel Rodríguez, estudiante de TU en Química Analítica y uno de los monitores del proyecto, describió la experiencia como un ejercicio de pedagogía y trabajo en equipo. “Lo que hicimos fue enseñar a los alumnos del colegio, a ocupar unos kits de análisis en terreno, que básicamente es como un laboratorio portátil. Estos equipos permiten hacer mediciones de algunos parámetros fisicoquímicos en terreno y no requieren un equipamiento grande de laboratorio”.

“Fue un buen acercamiento para un trabajo de análisis de algún cuerpo de agua o alguna zona de interés, nosotros incluso probamos estos kits en terreno en un humedal, así que ese fue el objetivo, que tuvieran en una primera experiencia en el laboratorio, que conocieran un poco del trabajo y poder introducirlos a la vida universitaria”, agregó.

Experiencia enriquecedora

Fabiana Araya, una de las estudiantes del colegio Winterhill que participó de la experiencia, compartió su entusiasmo al ser parte de este proyecto, resaltando que la visita a la universidad y la interacción con los estudiantes universitarios. “Para mí fue súper bueno participar de este proyecto, porque personalmente nunca me habían llevado a conocer una Universidad, las carreras y las dependencias, además que la gente fue súper simpática, nos mostraron toda la Universidad que también es súper linda.”.

Valentinno Rojas, profesor de ciencias del colegio, elogió la iniciativa como una experiencia enriquecedora para sus estudiantes. «Fue una instancia enriquecedora para nosotros, donde nuestros alumnos del colegio lograron generar una experiencia significativa de aprendizaje en laboratorios altamente equipados. Junto con ello, la instancia logró para nosotros como docentes integrar nuevas herramientas prácticas para el desarrollo de habilidades científicas de nuestros estudiantes; son experiencias replicables con posterioridad en nuestro laboratorio con las generaciones que vienen».

Este proyecto de aprendizaje servicio y vinculación con la comunidad destaca la importancia de establecer puentes entre la educación media y universitaria, fomentando el interés por las ciencias y proporcionando a los estudiantes experiencias significativas fuera del aula.