CHEX SpA, único spin-off chileno seleccionado por Amazon para programa que apoya transición energética

1 - agosto - 2023

Empresa del CCTVaL de la USM creó un sistema de almacenamiento de energía sustentable a bajo costo que utiliza para su funcionamiento solo agua y aire.

La spin-off CHEX SpA del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, CCTVal, de la Universidad Técnica Federico Santa María fue la única empresa chilena seleccionada de entre 470 participantes de todo el mundo para ser parte del programa Energy & Climate Lab, perteneciente al AWS Clean Energy Accelerator (CEA) de Amazon, laboratorio de tecnología que busca apoyar a compañías emergentes y escalables con el fin resolver desafíos climáticos globales.

Gracias a este reconocimiento, el proyecto desarrollado por el investigador del CCTVal y del Departamento de Física USM, Dr. Christian Romero, contará con US$100.000, los que podrá hacer efectivos en un plazo de tres años utilizando servicios y asesorías de Amazon entre los que destacan planes de negocio, el uso de plataformas digitales, de inteligencia artificial y, además, la participación en exhibiciones y eventos de roadshows cuyo propósito es ligar la marca con futuros inversionistas.

Con relación a la selección, el académico precisó que ser parte de este grupo de empresas emergentes – 33 en total – es muy relevante considerando que se presentaron casi 500 de diferentes partes del mundo, “el ser un aporte en el desarrollo de tecnologías que contribuyan al cambio de la matriz energética es muy importante y tener la oportunidad de compartirlo con los pares, crecer, escalar y conocer futuros inversionistas es fundamental para CHEX”.

En cuanto a la participación en el programa Alex Garay, gerente técnico de CHEX SpA, comentó que ya iniciaron los encuentros que tendrán una duración de cuatro semanas, para luego pasar a una etapa de conversaciones y conocimiento de los inversionistas.

La idea – agregó Garay – es que luego de la fase de entrenamiento en el Energy & Climate Lab, postulemos a fondos de inversión que ofrece Amazon por un total de 2 mil millones de dólares, “con lo que podríamos escalar la tecnología de CHEX y pasar a una nueva etapa”.

Pioneros

Christian Romero y Alex Garay.

La tecnología de almacenamiento de energía de CHEX, cuyo nombre es la sigla de Compressed Hydro Energy Storage, es pionera por lo que ya cuenta con sus patentes en Chile, Argentina, Europa y está a la espera de la de Estados Unidos. Su funcionamiento está inspirado en una represa virtual que funciona a base de aire comprimido y agua, donde el primero ingresa a un estanque que contiene el vital

elemento, el cual se empuja a una turbina hidráulica para generar energía. Así, puede almacenar cualquier tipo de energía renovable como la solar o la eólica, al igual que una batería, con la diferencia sustancial que no es contaminante, es sustentable y amigable con el medio ambiente, además de ser más económica y eficiente en su conversión eléctrica.

Pero no solo el logro de ser pioneros en la tecnología y ser parte de Amazon tiene CHEX, según contaron Romero y Garay, en el verano viajaron a Houston, Estados Unidos, ya que se adjudicaron un premio de la multinacional EDP que cuenta con el programa de innovación Energy starter, donde también eran la única empresa del sur del mundo entre 200 que postularon y parte de las 11 empresas seleccionadas, que buscaban cooperar para una matriz energética más sustentable.

De hecho, aseguraron que – gracias a este viaje – pudieron ser parte de Energy & Climate Lab, ya que fue la propia EDP que los presentó en el programa internacional, donde Brasil es el único otro país de Latinoamérica que participa.

Equipo terminado

Cabe señalar que el primer equipo industrial de CHEX se encuentra ya terminado y se logró concretar gracias a los fondos Start Up Ciencia de ANID del año pasado, esperándose que próximamente se inicie su funcionamiento almacenando energía.