Universidad Técnica Federico Santa María

USM participa con éxito en Congreso Trans-Port 2023

Por: Claudia Márquez Rojas

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

1 - agosto - 2023

El evento congregó a los diferentes actores de la industria marítimo-portuaria de Latinoamérica con el objetivo de intercambiar conocimientos, experiencias y nuevas tecnologías.

Como una exitosa experiencia fue calificada la participación de la Universidad Técnica Federico Santa María en el IX Congreso Internacional Marítimo-Portuario y Logístico de Comercio Exterior para Latinoamérica, Trans-Port 2023, desarrollado el pasado 26 de julio en el centro de convenciones Metropolitan Santiago.

Durante una jornada, empresarios, proveedores y autoridades nacionales y del continente americano se reunieron con el propósito de abordar los principales desafíos y tendencias del transporte de cargas, puertos y servicios multimodales, facilitando la colaboración y las redes entre los distintos actores de una industria en constante movimiento y evolución. El evento también contó con representantes de países europeos, como Dinamarca, España, Alemania, Francia y Países Bajos.

Con la premisa de apuntar hacia el desarrollo de una estrategia “Net Zero-Digital”, donde se combine el uso intensivo de las tecnologías digitales con nuevos combustibles y energías renovables para la descarbonización del sector, mejorando el rendimiento y la productividad, y velando por un uso responsable del medio ambiente, el congreso congregó a más de 30 relatores y panelistas de gobierno, industria y empresas tecnológicas.

Uno de estos participantes fue Carlos Toloza, asesor de Vinculación con el Medio del Departamento de Informática de la USM, quien fue el moderador del diálogo “Enfrentando los eventos marítimos disruptivos con mayor coordinación pública-privada y tecnologías colaborativas”.

En esta instancia participaron como panelistas representantes de Hapag Lloyd, Indra, MSC (Mediterranean Shipping Company), Empresa Portuaria San Antonio y DIRECTEMAR (Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante).

“En el diálogo contamos con la participación de empresas marítimas, el puerto de San Antonio y la autoridad, y pudimos compartir conocimientos y visiones muy relevantes respecto al futuro y la importancia de la colaboración y del uso de las tecnologías. Como Universidad Técnica Federico Santa María, una casa de estudios que nació en el puerto de Valparaíso, tenemos muchísimo que aportar […] Hay muchos sansanos trabajando actualmente en esta industria, por lo que es importante estar presente en estas instancias de relacionamiento con la industria y así fomentar la vinculación con las empresas del rubro”, explica Carlos Toloza.

Stand

Junto con la participación de Toloza, la USM estuvo presente a través de un stand, donde se dio a conocer a los asistentes parte de su quehacer formativo y de investigación, así como el aporte que puede entregar a la industria portuaria. Se contó con la participación de la Dirección General de Vinculación con el Medio, la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) y dos centros basales de la USM: el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), que exhibió prototipos de fibra de carbono, y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), que mostró prototipos de robótica en conjunto con el Departamento de Ingeniería en Diseño.

 

Para Mónica Masot, encargada de vinculación de la OTTL y organizadora del stand de la USM, “nuestro continente es un punto neurálgico para el comercio internacional. En este congreso tuvimos la oportunidad de conectar con los desafíos tecnológicos de nuestros puertos y poner a disposición el portafolio tecnológico de la USM, para poder aportar con nuevas formas de optimizar la eficiencia de las operaciones marítimo-portuarias, adoptando tecnologías de vanguardia como la automatización en robótica, el uso de la inteligencia artificial y la implementación de tecnologías limpias como el hidrógeno verde. Durante la jornada el equipo pudo establecer valiosos contactos con navieras y empresas logísticas del rubro para poder explorar oportunidades de aportar con soluciones inteligentes, por lo que hacemos una muy buena evaluación de nuestra presencia como universidad”, finalizó.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Inician inscripciones para los tradicionales talleres de programación

La iniciativa la lidera el Departamento de Informática con cupos para estudiantes de séptimo básico a cuarto medio de todo el país en niveles

Fecha de publicación:

Comisión de Salud Mental del CRUV realizó jornada que aborda el bienestar estudiantil

Equipos técnicos de las cuatro universidades miembros del Consejo de Rectores de Valparaíso se reunieron en la USM para compartir experiencias. Abordar el bienestar

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X