Orquesta de Cámara de Chile debuta en el género operático presentando “Rita” en la Temporada Artística USM

31 - julio - 2023

Esta es la primera vez que el elenco presenta una ópera completa. La obra será puesta en escena en formato concierto junto a destacados cantantes líricos. El acceso al evento es gratuito, a través de retiro de invitaciones.

“Rita”, del compositor italiano Gaetano Donizetti, es el título escogido para que la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh) presente, por primera vez en su historia, una ópera completa. El debut del elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en este género, será parte de la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María y podrá ser disfrutado por el público de la Región de Valparaíso este sábado 5 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro Aula Magna, del Campus Casa Central Valparaíso.

Para presentar este título, la orquesta contará con la actuación solista de la soprano Claudia Pereira, el tenor Gonzalo Tomckowiack y el barítono Patricio Sabaté, además del actor Enzo Gnecco, quien realizará el rol de narrador.

La idea de entrar en el mundo operático viene del director titular de la OCCh, el maestro suizo Emmanuel Siffert, quien se encuentra próximo a cumplir su primer año al mando del elenco nacional. Sobre su motivación para explorar este género, el conductor señala que “para mí es muy importante que la orquesta haga ópera, porque, primera cosa, el género le hace muy bien a la orquesta y, la segunda cosa, que es todavía más importante, atrae mucho público. Algunos piensan que la ópera es sólo para una elite, pero no es así, la ópera es para todos”.

«Rita»

El título escogido por Siffert para este concierto es una opéra comique en un acto, creada en 1841 con música de Gaetano Donizetti y libreto en francés de Gustave Vaëz. Se trata de una comedia cargada de enredos y pasiones que gira en torno a Rita, una mujer viuda y casada en segundas nupcias.

Sobre la elección de “Rita”, Siffert sostiene que “el formato de esta ópera es ideal, tiene tres cantantes y un narrador, porque en la ópera misma hay arias y hay un poco de dialogo. Tenemos excelentes solistas con Claudia Pereira, Gonzalo Tomckowiack y Patricio Sabaté, además del narrador Enzo Gnecco, que es muy cómico, muy divertido. La música, además, es extraordinaria. Es matar muchos pájaros de un tiro, hace bien a la orquesta, hace bien al público, es un nuevo género y a mí, personalmente, me gustaría desarrollar la ópera en formato de concierto”.

Respecto a la preparación de la orquesta para esta presentación, el director indica que “es un género nuevo, es un poco un desafío. Se necesita un poco otras cosas en una ópera, una flexibilidad para seguir a los cantantes, seguir el texto, la intención que significa éste, el contenido de la situación, entonces es todo un poco más complejo, como una obra teatral. Hace muy bien que hagamos esta obra y traerá mucho público, estoy convencido”.

El público podrá acceder a este evento retirando sus invitaciones (sin costo) en www.ticketpro.cl o en oficinas de la Dirección de Difusión Cultural USM (Campus Casa Central Valparaíso, Edificio A), de lunes a viernes (de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:00 horas).