Bienestar Estudiantil es parte de nuevo espacio para orientar a estudiantes de primer año

Por: Paulina Arancibia

28 - marzo - 2024

El espacio de patio se realizará periódicamente para acercar la oferta de instancias de bienestar para las y los alumnos de la Sede Viña del Mar.

El Departamento de Bienestar Estudiantil de la sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, organizó una muestra de servicios con el objetivo de presentar al estudiantado, especialmente a alumnos nuevos, la amplia gama de beneficios disponibles durante su trayectoria universitaria.

La actividad, que tuvo lugar en el patio central, reunió una variedad de servicios que van desde atención médica y dental hasta consultas con psicólogas en temas de salud mental, además de preguntas del área becas y beneficios, temas preventivos del programa Punto de Encuentro pasando por iniciativas estudiantiles y orientaciones del área de inclusión entre otros proyectos diversos. El propósito principal es familiarizar oportunamente a los estudiantes con los recursos de acompañamiento disponibles y los mecanismos para acceder a ellos.

Claudia Oyarce, jefa de Bienestar Estudiantil de la Sede Viña del Mar, explicó “como equipo estamos muy entusiasmados de ofrecer un nuevo servicio en terreno para nuestros estudiantes. Nuestro objetivo es proporcionarles información clara y oportuna sobre los programas y actividades que la universidad ofrece para mejorar su paso por la vida universitaria. Estamos aquí para brindarles apoyo y orientación en cualquier situación que enfrenten durante esta etapa”.

La profesional agregó que se debe “contribuir al bienestar y salud mental de nuestras comunidades estudiantiles, y amplificar estrategias promocionales con dicha finalidad. Por ello, nos propusimos como Dirección de Relaciones Estudiantiles, este año, complementar estrategias de acompañamiento a la vida estudiantil de nuestros/nuestras estudiantes in situ, en espacios públicos y de contacto directo entre nuestros equipos de profesionales y estudiantado”.

Carla Montecinos, psicóloga de Bienestar Estudiantil, compartió la importancia de la presencia directa entre los alumnos: «Nos propusimos tener más presencia entre los alumnos, estar en los patios para que ellos se acerquen y poder generar una interacción más directa». Montecinos destacó la inauguración del primer espacio de Bienestar Estudiantil en el patio, donde se presentaron todos los servicios disponibles y se ofrecieron actividades adicionales, como sesiones de arte terapia y áreas de relajación.

Buena recepción

Los estudiantes mostraron una respuesta positiva ante la iniciativa. «La recepción de los estudiantes ha sido súper buena, súper favorable, algunos con poca información, así que se fueron súper claros. Acá están todos los servicios disponibles, salud, beneficios, salud mental y además estamos invitándolos a otras campañas», agregó la profesional.

Maura Matus, alumna de Técnico Universitario en Gestión de Calidad en Alimentos, expresó su satisfacción con la muestra. «Me ha gustado harto porque me han dado mucha información, me han resuelto muchas dudas y más que nada ha sido como una orientación».

La idea según las profesionales es reiterar esta instancia al menos dos veces al mes para así seguir brindando orientación y apoyo a los estudiantes. Esta iniciativa busca garantizar que la comunidad estudiantil pueda aprovechar al máximo su experiencia universitaria, teniendo acceso a recursos y servicios que promuevan su bienestar integral durante su tiempo en la universidad.