Charla deportiva aborda temática del arbitraje de fútbol

Por: Paulina Arancibia Musumeci

1 - julio - 2021

La actividad fue organizada por la Federación Nacional Universitaria de Deportes Zona Costa y la USM, y contó con una importante convocatoria de asistentes.

Más de 80 participantes se dieron cita de forma virtual para participar de la charla “Autoridad en el fútbol ¿cuerpo arbitral, las reglas o los jugadores? Conociendo las modificaciones de las reglas de fútbol”, que organizó la Federación Nacional Universitaria de Deportes Zona Costa (FENAUDE), en conjunto con el área de Educación Física de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar.

Se trata de la primera de seis charlas que la Federación -que agrupa a las principales universidades de la región de Valparaíso- tiene consideradas realizar durante el presente año. En la oportunidad, el tema central fue el arbitraje de fútbol, sus reglas, modificaciones y aplicaciones que estuvo a cargo del profesor Osvaldo Talamilla, que suma más de 30 años de experiencia en el ámbito del arbitraje de fútbol.

En esta línea el docente explicó que “el objetivo de esta charla fue dar a conocer los alcances que ha habido desde 2019 en adelante, las modificaciones más relevantes, y también la historia y origen en que se sustenta la autoridad del árbitro y quien la tiene en el juego donde existe una estructura normativa que se debe aplicar y cómo en ese contexto se convive en el juego”.

Por su parte, la directora del Departamento de Ciencias de la USM Viña del Mar, Macarena Ramírez, sostuvo que “como profesores de educación física, siempre buscamos instancias para compartir experiencias nuevas de manera tal, que la motivación permanezca en el ámbito de esta disciplina. No cabe duda qué trabajar y educar a través del movimiento en un periodo de pandemia, ha sido un desafío complejo, pero la motivación y disciplina son los motores que nos hacen continuar desarrollando esta labor tan significativa en estos momentos.

Jorge Guzmán Jiménez, presidente de Fenaude Zona Costa, quien también estuvo presente en la actividad, agradeció la participación e invitó a todos los interesados al ciclo de charlas Fenaude 2021, cuyas fechas se darán a conocer próximamente.

Tras la charla y exposición, los asistentes realizaron una ronda de preguntas que fueron respondidas en su totalidad por el profesional.

La Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) es una organización deportiva conformada por instituciones de Educación Superior en Chile, reconocida por el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico de Chile, y busca velar por el fomento y desarrollo de la educación física, el deporte, la recreación y la vida saludable en las instituciones que la componen, con el propósito de contribuir a la formación integral de los futuros profesionales. Fenaude Zona Costa está conformada por las universidades Técnica Federico Santa María, Católica de Valparaíso, de Playa Ancha, de Valparaiso y Viña del Mar.