3IE impulsa emprendimientos tecnológicos de base científica preparando su 20° aniversario

Por: María José Pavez

Incubadora de Negocios 3IE USM.

6 - julio - 2021

La incubadora de negocios de la USM, junto a otras aceleradoras de universidades nacionales, apoyan a emprendimientos desde su fase de incubación hasta su escalamiento internacional.

La incubadora de negocios 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, junto a Incuba UC de la Universidad Católica, Incubatec UFRO de la Universidad de la Frontera y UDD Ventures de la Universidad del Desarrollo definieron sus focos para lo que resta del 2021.

Las cuatro aceleradoras se centrarán en potenciar emprendimientos de base científica tecnológica a través de diversos procesos y programas de pre incubación, aceleración y de escalamiento internacional.

Metas de 3IE: apoyar a 30 startups y mentoría

La aceleradora de la USM en agosto cumple 20 años y decidió enfocarse en potenciar la preincubación avanzada de emprendimientos de base científica tecnológica a través de un programa con Corfo para atender a 20 startups de diversas casas de estudio.

Andrés Castillo, gerente general de 3IE, comenta que con este paso buscan abordar una baja en este ámbito. “Hemos identificado una caída en nuevos emprendimientos tecnológicos en el país”, dice.

También apoyará a una decena de 10 emprendimientos en su estrategia de escalamiento y crecimiento, con un programa de asesorías para dar el salto a los países de la región y contar con mejores herramientas para levantar capital.

“Estamos haciendo una búsqueda de emprendimientos que se adjudicaron el Semilla Expande de Corfo y en startups de nuestro portafolio que quieren crecer”, explica Castillo.

La tercera apuesta será potenciar su programa de formación y certificación de mentores, que iniciará sus clases en octubre. Esta iniciativa entrega herramientas para que una veintena de asesores apliquen nuevas metodologías, principalmente relacionadas a ventas y marketing, con los emprendedores.

Apoyo a emprendimientos

Alex Parnas, director de emprendimiento del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, comenta que a fines de 2017 decidieron integrar bajo el nombre de Incuba UC, la operación de la incubadora universitaria con el área de emprendimiento del Centro de Innovación UC.

En preincubación cuentan con el programa Jump Chile, cuya convocatoria cierra el 4 de agosto, y busca que estudiantes de pre y posgrado de Latinoamérica, den respuesta a un problema, a través de un servicio o producto innovador que cree valor y genere impacto. Los emprendimientos que están en una fase más avanzada son acompañados a través del programa Brain, que cerró su convocatoria con más de mil postulantes de 120 universidades de la región.

Por su parte, la aceleradora de la Universidad del Desarrollo se centrará en lo que resta del año, en brindar espacios consultivos a Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que buscan reactivar ventas o transformar sus modelos de negocios, y en formar una red de Corporate Venture Capital (CVC).

Ángel Morales, director ejecutivo de UDD Ventures, indica “podemos conectar empresas que quieran invertir en startups y nosotros hacer la búsqueda por ellas. Para eso queremos armar UDD Corporate Venture Capital, con una mirada a largo plazo”.

A su vez, Incubatec UFRO de las Universidad de la Frontera (Temuco), opera bajo un modelo de postulación de emprendimientos de base científico-tecnológica de ventanilla abierta todo el año, busca ampliar su rango acción a otras regiones.

El gerente general de la incubadora, Cristián Campomanes, señala que este año abrieron oficinas en las regiones de Aysén (Coyhaique) y O’Higgins. “Estamos postulando al programa SSAF de Corfo para adjudicarnos las líneas de financiamiento en esas dos regiones y apoyar a unos 45 emprendimientos que tengan soluciones en las industrias de agroalimentos y turismo”, comenta.