Certificadora internacional acredita con la máxima calificación al MBA de la USM

Por: Jorge González

, periodista.

2 - agosto - 2022

Los cinco años otorgados por la agencia europea AMBA ratifican la calidad y liderazgo del programa, tanto en Chile como en Latinoamérica.

La máxima calificación de cinco años de acreditación recibió el Magíster en Gestión Empresarial (MBA) que imparte el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, tras someterse a una evaluación por parte de la Asociación de MBA, AMBA, que certifica a nivel internacional la calidad de los programas y escuelas de negocios en todo el mundo, confirmando así su posicionamiento como uno de los mejores en Chile y Latinoamérica.

Esta acreditación, que es estándar para todos los programas de este tipo en más de 75 países, se extenderá hasta 2027 y se suma las ya entregadas en 2009, 2014, 2017 por AMBA, organización que desde 1967 es reconocida como una autoridad imparcial en la educación empresarial de postgrado.

Este hito implica un respaldo al quehacer del programa en cuanto a formación de profesionales capacitados para asumir un rol protagónico en el desarrollo de las empresas nacionales, marcadas por crecientes desafíos ambientales y sociales, y en el contexto de la economía digital. En este sentido, el informe de AMBA destaca la incorporación de la economía circular y sostenibilidad a los contenidos y enfoque del MBA.

Para el Director del Departamento de Ingeniería Comercial, Pablo Isla, “esta acreditación muestra que estamos en un muy buen camino, respondiendo a los requerimientos que las empresas tienen en temas como la inclusión, el análisis avanzado de datos y enfoque de género. Ahora comenzaremos con una nueva adecuación curricular, porque tenemos el compromiso de continuar subiendo los estándares, para aprovechar al máximo que somos una escuela de negocios inserta en una escuela de ingeniería”.

En la misma línea, el Director del MBA USM, Marcelo Villena, valora que la excelencia alcanzada con esta certificación “refleja el arduo trabajo del equipo detrás de este magíster y representa un logro tanto del departamento como de toda la Institución”.

Negocios digitales, sustentabilidad y ética empresarial

El Director del programa también valora los cambios y ajustes curriculares realizados durante los últimos años, destacando como los pilares del programa los enfoques en negocios tecnológicos, sustentabilidad y circularidad, además de la ética y responsabilidad empresarial.

“No podemos desconocer la realidad de cómo, por ejemplo, los fenómenos tecnológicos han transformado la manera de hacer negocios, el impacto y las consecuencias del cambio climático, el surgimiento de la economía circular y en general el contexto que demanda una mayor responsabilidad con la sociedad que nos acoge”, explica.

Asimismo, Pablo Isla señala que “estamos en un nuevo modelo de MBA, que recoge estos elementos que responden a los requerimientos de estos tiempos. La acreditación muestra que estamos a la altura de los desafíos de hoy y mañana. Este reconocimiento nos dice ustedes están acá y ahora tienen nuevos desafíos”.