Admisión 2024: USM se alista para la Semana del Postulante

29 - diciembre - 2023

La casa de estudios posee una oferta académica en constante evolución que la posiciona como una excelente opción para formarse en el ámbito de la ciencia y la ingeniería.

El 2 de enero se conocerán los resultados de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) 2023 y, en este contexto, la Universidad Técnica Federico Santa María se prepara para la Semana del Postulante, iniciativa que se realizará desde el 2 al 4 de enero, entre 10:00 y 17:00 horas, en todos los campus y sedes ubicados en Valparaíso, Santiago, Viña del Mar y Concepción, con el fin de que los estudiantes tengan la oportunidad de postular por vía de admisión centralizada, ya sea de forma online o presencial.

El evento, que contará con una feria de carreras, busca ayudar y asesorar a todas y todos los postulantes, además de prestar orientación vocacional e información relacionada a becas y otros beneficios. Los asistentes podrán acceder a computadores para realizar sus postulaciones, como también conocer la oferta académica, admisiones especiales, becas y beneficios ministeriales.

En tanto, para aquellos que no puedan asistir, lo podrán hacer a través del Metaverso USM, experiencia inmersiva de realidad virtual donde los estudiantes podrán visitar los stands de carreras y resolver las dudas con el equipo de promoción de Admisión USM.

De igual forma, el plantel, reconocido por su excelencia académica, ha asumido el compromiso de fomentar la participación de mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología. Ingeniería y Matemáticas), además de sumarse a la iniciativa Mujeres Más Científicas (+ MC), programa que otorga cupos exclusivos a mujeres en carreras STEM.

En este sentido, la USM se destaca por ser líder nacional al ofrecer el mayor número de carreras con cupos exclusivos para mujeres, reafirmando su compromiso con la equidad de género y la promoción de la participación de la mujer en campos científicos y tecnológicos.

Mujeres líderes

El proceso de Admisión 2024 se puso en marcha en septiembre marcando el inicio de un periodo crucial para la casa de estudios. En esta fase inicial se habilitaron las postulaciones para la Admisión Especial, específicamente en los programas de Ingreso Especial vía NEM, Ingreso Especial Deportista Destacado y el Ingreso al Programa STEM, entre otros.

Sumado a esto, la USM ha fomentado la participación de mujeres en carreras STEM con el objetivo de reducir las brechas de género. Una muestra de ello es el programa “Mujeres Lideres”, iniciativa diseñada para reconocer y respaldar a jóvenes que sobresalen en diversas áreas de desarrollo como innovación, emprendimiento, liderazgo, responsabilidad social, medioambiente, deportes, talento artístico y talento científico, entre otros.

Rendimiento académico

La casa de estudios otorga becas a los estudiantes que han obtenido un rendimiento destacado en la PAES y la beca Premio Puntaje Máximo PAES, que consta del pago de aranceles y matrícula por toda la duración nominal de la carrera.

Los requisitos para optar a esta beca consideran ser egresado de enseñanza media en 2023, obtener uno o más puntajes máximos en la PAES, y estar seleccionado en la USM vía Admisión Centralizada en el proceso de Admisión 2024.

Feria del Postulante

La USM también estará presente en la Feria de Postulaciones 2024, que se llevará a cabo el 2 y 3 de enero en tres regiones del país. En Santiago, se realizará en la Estación Mapocho, en Viña del Mar en el Liceo Bicentenario y en Concepción en Sur Activo. En esta actividad, la casa de estudios entregará información sobre su oferta académica, además de orientación vocacional proporcionada por estudiantes del equipo de admisión.

Para resolver dudas, los estudiantes pueden contactarse al call center 600 023 1000, al correo admision@usm.cl, al chat online en usm.cl y por mensaje en Instagram en @admisionusm.