Académica de la USM expone inédito trabajo de impresión 3D con hormigón

Por: Claudia Márquez Rojas

22 - septiembre - 2022

La presentación se basa en el proyecto de investigación “Anaquel de Manufactura Aditiva: Hacia un Nuevo Lenguaje Arquitectónico”, liderado por la arquitecta Verónica Arcos y que busca aplicar la construcción con hormigón impreso a la vivienda social.

Con el propósito de dar a conocer su investigación a la comunidad, la académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Verónica Arcos, se encuentra presentando en la Región Metropolitana su exposición “Anaquel de Manufactura Aditiva: Hacia un Nuevo Lenguaje Arquitectónico”, en las dependencias de Barco Galería para la Arquitectura.

La exposición se basa en el proyecto de investigación del mismo nombre liderado por la arquitecta desde 2018 y que cuenta con la participación de un equipo de profesionales de diversas instituciones, como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad del Bío-Bío y la USM.

Esta investigación, que cuenta con patrocinios públicos y privados –incluyendo un financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes (FONDART) 2021–, tiene por finalidad aplicar la construcción con hormigón impreso a la vivienda social. Para ello, Arcos comenzó trabajando con pequeños modelos en materiales como arcilla y porcelana, que también están presentes en la exposición.

“Para comenzar la investigación, me planteé convertirme en una experta en este sistema constructivo, por lo que en este proceso he realizado numerosas pruebas. Partí con modelos pequeños, de escala 1 a 10, viendo hasta dónde resistía la forma antes que colapsara. Luego fui cambiando de escala, primero con 1 a 2 y luego 1 a 1, con las formas que están presentes en esta exposición”, comentó Arcos.

Respecto a la exposición, la académica de la USM explica que “quiero que esta investigación no se quede en la academia o en el ámbito científico, sino que se pueda acercar al público en general y que la gente de a poco vaya normalizando esta geometría, estas formas que parecen tan raras, como prehistóricas, pero hechas con un robot. La gente se conecta mucho más con una pieza exhibida en un contexto museográfico que con papers académicos. Creo que el arte es una manera de acercar este nuevo sistema constructivo a la gente y que vaya aceptando este nuevo lenguaje”.

Tecnología y arquitectura

La inauguración de la exposición contó con la presencia de profesores del Departamento de Arquitectura de la USM, expertos del rubro arquitectónico e integrantes de las diversas entidades que apoyan el proyecto, como editorial ARQ, Sika y el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, CIPYCS.

En su alocución, Verónica Arcos destacó que el proyecto conlleva una problemática importante, que es la reducción de la mano de obra tradicional. “La arquitectura robotizada nos pone frente al cuestionamiento de la eliminación de la labor humana versus la automatización que nos ofrecen las máquinas. Sin duda, cambiará nuestra manera de relacionarnos con el mundo material e inmaterial”.

A la exposición, se sumó el lanzamiento de un libro sobre el proyecto, cuya actividad de lanzamiento se desarrolló en la misma galería.

Respecto al proyecto, la académica de la USM agregó que “mi objetivo final es poder masificar este sistema constructivo y poder aplicarlo en modelos arquitectónicos e infraestructurales. Hay un déficit gigante de vivienda en Chile, cerca de 700 mil viviendas, que es imposible cubrir con los sistemas tradicionales constructivos de hoy”.

Las visitas a la exposición Anaquel de Manufactura Aditiva se realizan los días jueves y viernes, de 14 a 18 horas, y los sábados, de 11 a 14 horas. Barco Galería se encuentra ubicada en Santa Lucía #382, departamento 1C, Santiago.