Universidad Técnica Federico Santa María

Carrera de T.U. en Energías Renovables inicia proceso de certificación 2024

Dirección General de Comunicaciones.

7 - junio - 2024

La carrera que imparte la casa de estudios en su sede Viña del Mar, dio inicio al proceso de autoevaluación con miras a su certificación 2024.

En proceso para obtener por primera vez su certificación de calidad, se encuentra la carrera de Técnico Universitario en Energías Renovables que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María en su sede Viña del Mar, la que ya inicio el proceso de autoevaluación con fines de certificación bajo los nuevos cambios de la Ley N° 21.091.

Una de las materias establecidas en la nueva norma, dice relación con la acreditación institucional integral la que considera, entre otros aspectos, la evaluación de una muestra intencionada de carreras y programas de pre y postgrado impartidas por la institución en la totalidad de sus sedes, la que además deberá considerar carreras y programas de estudio de las distintas áreas a la que se ajusta toda la oferta académica de la USM.

En este nuevo escenario y con el convencimiento que los procesos de autoevaluación han sido una medida eficaz probada y que ha permitido a las carreras y programas evaluarse y medirse promoviendo la mejora continua y, por ende, la calidad de la propuesta educativa institucional, es que los procesos de autoevaluación y seguimiento de los planes de mejora de las carreras continúan de acuerdo a la planificación establecida por la Vicerrectoría Académica, la Unidad de Autoevaluación y Calidad y las Unidades de Acreditación de Sedes.

Patricio Vera, Jefe de la Unidad de Acreditación de la USM en Viña del Mar, explicó que la comisión de autoevaluación de la carrera “ha planificado una estrategia de trabajo que contempla reuniones sistemáticas para el análisis y ejecución de las distintas etapas del proceso como la difusión de éste; la recolección de información de opinión de actores claves entre ellos estudiantes, docentes, titulados y empleadores. Igualmente se incluyen la actualización del seguimiento de acciones de mejoramiento comprometidas en su ejercicio de autorregulación 2021, la recolección de información cualitativa y cuantitativa de la institución, departamento y carrera, el análisis de esta información y el desarrollo del informe de autoevaluación, entre otros”.

Agregó Vera que “al iniciar este proceso, la carrera contribuye directamente a la futura etapa de acreditación institucional y al sistemático proceso de aseguramiento de la calidad y mejora continua de las carreras y programas impartidos por la USM”.

Vanessa Mella, Jefa de Carrera del T.U. en Energías Renovables, destacó la importancia y entusiasmo con este proceso.  «Estamos muy entusiasmados, ya que representa una oportunidad para identificar nuestras fortalezas y áreas de mejora. El compromiso es ofrecer una formación de calidad que prepare a nuestras y nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el sector de las energías renovables.”

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Presentan robot autónomo para inspecciones industriales

En el marco de las actividades de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM que buscan actualizar a los

Fecha de publicación:

Profesor de Ing. Eléctrica participa en proyecto financiado por la Unión Europea

El financiamiento permitirá la movilidad y el intercambio entre investigadores, estudiantes y personal técnico de la universidad con prestigiosas instituciones europeas y norteamericanas. En

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X