Universidad Técnica Federico Santa María

Asumen nuevas autoridades en Red de Universidades Públicas no estatales G9

7 - junio - 2024

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, liderará la agrupación por el periodo junio 2024 – mayo 2025, con el propósito de continuar el trabajo colaborativo con los distintos actores de la sociedad. En las vicepresidencias asumieron los rectores de USM y de la PUC.

En las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago, se llevó a cabo el cambio de presidencia de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 correspondiente al periodo junio 2024 – mayo 2025. El rector Cristhian Mellado, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, hizo entrega del cargo de presidente al rector Nelson Vásquez, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a quien secundarán en las vicepresidencias, los rectores Juan Yuz, de la Universidad Técnica Federico Santa María e Ignacio Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile

La actividad contó con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el presidente del Senado, senador José García Ruminot y la senadora Yasna Provoste, quienes expresaron palabras de apoyo y deseos de éxito para el nuevo líder del G9, junto con reconocer la contribución de las universidades que conforman la agrupación en el desarrollo del país.

Junto con felicitar la labor del G9, la ministra Etcheverry señaló que “las universidades son el lugar donde por esencia se genera nuevo conocimiento y se desarrolla la investigación, y esa investigación tiene que estar al servicio del desarrollo del país. En este contexto, hemos desarrollado un trabajo muy fructífero con los rectores, donde hemos podido abordar desafíos a nivel del CRUCH, y también con el G9”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior reconoció el trabajo de las universidades que conforman el G9. “Sería difícil pensar en Chile y en nuestras regiones sin el aporte histórico de estas universidades y su diversidad. Es importante reconocer su labor, sentido y misión pública, y el trabajo colaborativo que hemos desarrollado en este último tiempo”, comentó.

En el marco de este reconocimiento, el presidente del Senado dictó una charla magistral respecto a los desafíos de la educación superior en nuestro país. “La labor que cumplen las universidades agrupadas en el G9 es muy trascendente. Los números hablan por sí solos: la matrícula en pre y postgrado, las investigaciones desarrolladas y todo el trabajo que han realizado por décadas es fundamental para el país. Sin duda que este progreso y desarrollo continuará bajo la coordinación de su nuevo presidente”, señaló el senador García Ruminot.

Principales tareas

La agenda de trabajo del nuevo presidente de la Red G9 tiene como principales temas el trato igualitario para las instituciones de educación superior de la agrupación, en especial en temas presupuestarios; abordar la exención de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), tal como sucede con las universidades estatales; profundizar en materia de convenios con los gobiernos regionales, y la modernización de la educación.

Para el rector Vásquez “es un honor presidir una red de universidades de alto prestigio y de calidad en Chile, como lo es la red G9. Somos universidades fundadoras del sistema de educación superior en el país. Nos une el prestigio, la excelencia y el aseguramiento de la calidad, y aportamos fuertemente a la investigación, a la vinculación con el medio y al desarrollo del país. Nuestra tarea como G9 es seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo de Chile y, al mismo tiempo, enfrentar los desafíos actuales y futuros en materia de educación superior”.

Directorio G9

El directorio de la Red G9 por el periodo junio de 2024 a mayo de 2025 quedó conformado de la siguiente manera: preside el rector Nelson Vásquez, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; primer Vicepresidente es el rector Juan Yuz, de la Universidad Técnica Federico Santa María; segundo Vicepresidente es el Rector Ignacio Sánchez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; secretario es el Rector Rodrigo Alda, de la Universidad Católica del Norte y tesorero es el Rector Claudio Rojas, de la Universidad Católica del Maule.

La Red de Universidades Públicas no Estatales G9 agrupa a nueve instituciones de educación superior del norte, centro y sur del país. Está conformada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad Católica del Maule (UCM), Universidad de Concepción (UdeC), Universidad Austral de Chile (UACh), Universidad Católica de Temuco (UCT), Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la USM.

Rector USM

El rector de USM, Juan Yuz refiriéndose a la ceremonia señaló que “Hemos agradecido al Dr. Cristhian Mellado Cid, Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, por su gestión y liderazgo el último año y dado la bienvenida al Dr. Nelson Vásquez Lara, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien presidirá la Red hasta mayo de 2025”. Tuvimos la presencia del presidente del Senado, José García Ruminot quien nos inspiró con una charla sobre los desafíos de la #educaciónsuperior en nuestro país. Igualmente estuvieron con nosotros la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Andres Bernasconi.

Concluyó la autoridad académica señalando que “La Red G9 sigue siendo fundamental en la educación superior chilena, destacándose por su valiosa contribución en #investigación, #formación y #vinculación con nuestro entorno. Durante su década de existencia, ha sido el espíritu colaborativo el que ha caracterizado a la Red, un logro que ha sido posible gracias al compromiso y apoyo constante de todos los rectores que la integran”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Presentan robot autónomo para inspecciones industriales

En el marco de las actividades de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM que buscan actualizar a los

Fecha de publicación:

Profesor de Ing. Eléctrica participa en proyecto financiado por la Unión Europea

El financiamiento permitirá la movilidad y el intercambio entre investigadores, estudiantes y personal técnico de la universidad con prestigiosas instituciones europeas y norteamericanas. En

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X