Encuentro educativo en la USM celebra 200 años de diplomacia entre Chile y Estados Unidos

12 - septiembre - 2023

Talleres y experiencias interculturales marcaron la jornada desarrollada en el Campus Casa Central Valparaíso.

En el marco de las celebraciones por los 200 años de diplomacia entre Chile y Estados Unidos, la Universidad Técnica Federico Santa María, la embajada estadounidense en nuestro país y el Instituto Chileno Norteamericano realizaron un encuentro educativo intercultural, que a través de talleres y estands buscó promover el aprendizaje del inglés como herramienta de comunicación internacional a estudiantes de enseñanza media.

Entre las actividades destacaron los talleres realizados por algunos departamentos de la USM, presentaciones de béisbol, lengua de señas, rap y un planetario móvil. El Vicerrector Académico de la casa de estudios, Andrés Fuentes fue el encargado de dar la bienvenida al encuentro, junto al representante de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Kyle Fishman.

“Nuestra universidad se enfoca en formar profesionales preparados para enfrentar desafíos de la industria, resolver problemas complejos y proponer soluciones creativas e innovadoras, y para ello, en la actualidad es fundamental el aprendizaje del inglés, herramienta importantísima para la comunicación en un mundo diverso”, señaló el vicerrector Fuentes.

En la misma línea, el representante de la embajada norteamericana afirmó que el inglés “no solo es un vehículo para el acceso al conocimiento científico y tecnológico, sino también para conectar a la gente de todo el mundo”, valorando la oportunidad de presentar estands que muestran parte de la cultura estadounidense.

Sobre la actividad, la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) de la USM, Lydia Droegemueller, manifestó que “el encuentro educativo fue una oportunidad única para celebrar los 200 años de relaciones oficiales entre Estados Unidos y Chile”, resaltando también “nuestra dedicación a preparar a nuestros estudiantes para el mundo globalizado a través de actividades que promueven la cultura, el idioma y las disciplinas STEAM”.

“Siempre me llena de alegría ver formas innovadoras para que los estudiantes exploren nuevas culturas, aspecto que puede ser muy importante para su formación profesional y personal”, agregó la directora de la OAI.

Ema Pereira, estudiante de primero medio del Colegio Puerto Paz, fue una de las participantes de la actividad, que valoró la oportunidad de asistir al encuentro educativo. “Me encantó venir a la universidad y participar en estas actividades. Las encontré muy entretenidas y pude aprender mucho. También me hizo pensar en mi futuro y en posibles carreras”, explicó.