“Café Investigación”: generando redes para el conocimiento y la colaboración

17 - agosto - 2023

En su décima versión, el encuentro organizado por el Departamento de Ingeniería en Diseño contó con la participación del académico Hernán Olguín, quien expuso su investigación sobre la búsqueda de una teoría generalizada para la descripción de llamas complejas.

Un espacio de conversación, de aprendizaje y de generación de redes define al “Café Investigación” que desde el año 2021 coordina el académico Juan Carlos Briede W. del Departamento de Ingeniería en Diseño y que a partir de esa fecha ha reunido a más de 20 investigadores buscando potenciar la colaboración dentro de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El pasado jueves fue la décima versión del encuentro y en la ocasión se presentó el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Hernán Olguín, quien presentó los detalles de su investigación que tiene como propósito la búsqueda de una teoría generalizada para la descripción de llamas complejas.

El investigador explicó que lleva muchos años estudiando el fenómeno ligado a la combustión, obteniendo importantes resultados en colaboración con destacados científicos expertos en la materia en el mundo.

Hernán Olguín detalló que el estudio que él lleva a cabo tiene que ver con la ciencia básica del fenómeno ligada a la matemática, física y química y con el tipo de llamas que existen dependiendo del combustible que se queme.

Tras la presentación se realizó una ronda de preguntas de los participantes de esta nueva versión del “Café Investigación” que en esta oportunidad estuvo conformado por Nina Hormazábal del Departamento de Arquitectura y directora de Vinculación del Campus Casa Central; Elizabeth Montero del Departamento de Informática; Gonzalo Gallo, jefe de la Unidad de Desarrollo AC3E y los académicos Melissa Pozatti, Roberto Durán, Juan Carlos Briede y Natalia Burgos, todos de IDP (Ingeniería en Diseño de Producto).

Origen

De los inicios del “Café Investigación” su gestor Juan Carlos Briede explicó que esta iniciativa surgió como respuesta al asumir la coordinación de investigación del Departamento de ingeniería en Diseño, con el propósito de poder establecer lazos de colaboración con otros departamentos. “Entonces comenzamos a idear con el colega Roberto Durán la idea de generar este ‘Café Investigación’, buscando una modalidad en que se pudiera compartir de manera más relajada con otros investigadores”, contó el académico.

Así, el primer encuentro se concretó el 2021, se sumaron algunos en pandemia de manera virtual y este 2023 ya se han efectuado tres ediciones. “Han participado un total de ocho departamentos y centros de la Universidad con más de 20 participantes y se han logrado lazos concretos entre investigadores, lo que ha sido muy positivo”, manifestó Briede.

Desafíos

Dentro de los desafíos futuros que se vienen para el “Café Investigación”, Juan Carlos Briede sostuvo que están planificando replicar el encuentro en el Campus San Joaquín en Santiago y con el fin de conocer la opinión de quienes han participado del encuentro, efectuar una encuesta de percepción.