“Buscamos desarrollar tecnologías que ayuden a la calidad de vida de las personas”

21 - abril - 2023

En el marco del Día de la Creatividad y la Innovación, la Dra. Aldonza Jaques, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, precisó que la USM tiene 150 patentes que han sido otorgadas.

Por la relevancia en la vida de las personas y en el desarrollo de los países, el año 2017 la Organización de las  Naciones Unidas (ONU) decidió designar el 21 de abril como Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.

Y es que, sin duda, gracias a la creación y a la posibilidad de innovar en distintos aspectos de la sociedad, se logra dar solución a determinados problemas e incidir positivamente, por ejemplo, en temas de salud, de crecimiento económico o medioambientales.

En este aspecto, la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica (ITT) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dra. Aldonza Jaques, precisó que “como universidad enfocada en ciencia, ingenierías, arquitectura y tecnología, tenemos mucho que aportar en el ámbito de la innovación y, prueba de ello, es el récord que tenemos en patentes inscritas – 150 en total – en declaración de invención y 106 tecnologías protegidas por patentamiento, por lo que da una idea acerca de la creatividad y del enfoque que tienen nuestros investigadores para poder tomar el conocimiento y llevarlo a soluciones prácticas que la sociedad necesita”.

Agregó que “tenemos un cuerpo académico, docentes e investigadores bien sólido, cada uno dentro de sus disciplinas, donde en su línea de investigación buscan dar solución a un problema que aflija a la sociedad en varios ámbitos que abarcan desde tener alimentos saludables hasta combatir el cambio climático o hacer un Chile más sostenible”.

Asimismo, la directora de la ITT detalló que “en la USM, siguiendo los lineamientos de Corfo y ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo), incentivamos que productos de investigación se transformen en patentes que indican que hay algo nuevo para la solución de un problema existente, entonces en los rankings de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), estamos en los top 10 de las universidades más competitivas en Chile”.

Círculo virtuoso

La Dra. Jaques indicó que “como USM buscamos desarrollar tecnologías y soluciones que ayuden a la calidad de vida de las personas, siendo lo esencial llegar al siguiente nivel que es llenar el círculo virtuoso desde la idea hasta el emprendimiento, pasando por la invención, la innovación hasta la transferencia tecnológica y llevándola a la sociedad para lograr la comercialización o el emprendimiento y, finalmente, el producto directo a la gente”.

En este sentido, fue enfática en señalar que “si queremos que Chile deje de ser un país exportador de materias primas como cobre, pulpa de papel, salmones o frutas y queremos que se exporten productos elaborados, debemos ser capaces de tener una competitividad tecnológica. Nosotros como USM debemos ser capaces de que el conocimiento que se genera dentro de la universidad, el conocimiento original, lo transformemos en productos de innovación que sean usados para el bienestar de la sociedad”.