USM participa en una nueva versión de Expomin

21 - abril - 2023

Con un stand en el que se difundirá el quehacer científico, tecnológico y académico, la casa de estudios será parte de la mayor feria minera de Latinoamérica.

Entre el 24 y el 27 de abril se realizará en el Parque Fisa de Santiago la XVII versión de la Expomin, el evento minero más grande de América Latina, donde la Universidad Técnica Federico Santa María estará presente para dar a conocer su quehacer formativo y de investigación y el aporte que puede entregar a esta industria que persigue en la actualidad un desarrollo más sostenible.

El encuentro, en el que participan más de 35 países, es un espacio donde se promueve la transferencia de conocimientos, experiencias y, a la vez, donde se muestran las últimas novedades en materia de tecnología e innovación.

En relación a la nueva participación de la USM en la Expomin, la Directora General de Vinculación con el Medio, Dra. María José Escobar, comentó que “debemos, como humanidad, apuntar a un desarrollo económico sostenible. La minería tiene grandes desafíos al respecto, en donde, la innovación basada en ciencia y tecnología tiene mucho que aportar. Este espacio es una excelente plataforma para mostrar las capacidades que como universidad tenemos para aportar en procesos de innovación que apunten al desarrollo sostenible de esta industria”.

Durante la muestra, que contará con más de un centenar de relatores y cerca de una veintena de seminarios, se harán presentes representando a la USM la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, a través de su Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL), la Dirección General de Asistencia Técnica, la Dirección de Postgrados y Programas, y el Magíster en Gestión Empresarial, MBA, de la casa de estudios, además del Proyecto Ingeniería 2030.

Escuchar necesidades

El Director de Postgrado y Programas de la USM, Dr. Jorge Ardila, detalló en cuanto a la presencia de la universidad que “la minería es uno de los motores fundamentales de la industria chilena, y la academia busca tener un vínculo con la industria, por lo que Expomin constituye un evento importante para que las empresas puedan conocer lo que se está haciendo en términos de investigación y que constituye un aporte para la industria minera y, a su vez, la academia pueda escuchar las necesidades que hay a nivel de industria en este rubro, para que los investigadores traten de buscar soluciones. Instancias como ésta ayudan a que academia e industria se acerquen y puedan trabajar de forma mancomunada”.

En tanto, el director del Proyecto 2030 y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Mario Toledo, fue enfático en señalar que “la participación de la institución en la feria minera más importante de Latinoamérica nos permite fortalecer nuestros vínculos con el medio y difundir nuestro quehacer en temáticas como la innovación y transferencia de tecnologías”.

Por su parte, la Directora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, Dra. Karem Tello, explicó que “estar presente en Expomin como universidad es muy importante, debido al carácter técnico de nuestra casa de estudios. Expomin reúne a un grupo de empresas que son las que participan directamente en el proceso productivo más importante del país, que es la minería, la cual demanda importantes áreas del conocimiento, como mecánica, electricidad, electrónica, metalurgia, química y automatización, entre otras, que nosotros desarrollamos en diferentes carreras de nuestra universidad”.

Asimismo, la académica puntualizó que “el desarrollo de la minería en Chile hoy enfrenta una serie de desafíos, como la extracción del mineral, el uso de combustibles fósiles, la electromovilidad en minería, la transformación digital y la sostenibilidad, entre otros elementos. La USM puede contribuir en estas áreas tanto desde el punto de vista de la transferencia tecnológica como del desarrollo del conocimiento, con un aporte importante de nuestros estudiantes a través de prácticas y memorias, así como proyectos de investigación y tesis de postgrado”.