Realizan positivo balance por curso virtual de introducción a la física para estudiantes de primer año

Por: Comunicaciones Internas,

21 - abril - 2023

Realizada durante el verano pasado, la versión online de FIS-100 permitió a los nuevos estudiantes de primer año adquirir y actualizar conocimientos correspondientes a la enseñanza media, mejorando así su preparación para ingresar a la universidad.

Una positiva evaluación realiza el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María respecto de la asignatura de introducción a la física FIS-100 que dictó durante el verano pasado. La iniciativa, realizada de manera virtual, responde a la disparidad de conocimientos que presentan los nuevos sansanos, pues mientras algunos ya manejan los conceptos y avanzan con rapidez, otros necesitan mayor apoyo para lograr los aprendizajes esperados.

“Hay estudiantes que no requieren un semestre completo para adquirir las competencias y habilidades que entrega este curso, entonces, ¿por qué tenerlos un semestre en él? Por otro lado, los estudiantes que llegan sin la madurez necesaria para abordar el nivel universitario, durante el desarrollo de FIS-100 online pueden comprobar si se encuentran preparados y conocer de qué se trata estudiar en la USM”, explica Ricardo Henríquez, Director del Departamento de Física.

Agrega que, de este modo, los primeros pueden terminar la asignatura en solo cinco semanas mientras los segundos pueden recordar o nivelar los contenidos correspondientes a la enseñanza media. “En ambos casos sólo tenemos ganancias y apuntamos a una mejor preparación de los estudiantes al enfrentar su primer año de universidad. O sea, impactamos en la retención”, destaca.

Mayor participación y aprobación

A partir de la experiencia en educación online adquirida durante la pandemia, el Departamento de Física diseñó este curso en 2022, con apoyo de la Dirección de Educación a Distancia y de la Dirección de Admisión. Liderado por los profesores Eric Suarez y Javiera Sánchez, contó con seis unidades compuestas por cápsulas de video con explicaciones de los docentes, elementos gráficos, ejercicios prácticos y herramientas de retroalimentación. Además, se realizaron de manera sincrónica ayudantías con exestudiantes de la carrera de Licenciatura en Física.

Al primer control se presentaron más de 700 estudiantes de todos los campus, de los cuales 325 rindieron el examen de convalidación presencial siendo aprobado por 104. Este último grupo tuvo la opción de convalidar FIS-100, inscribir la siguiente física o cursar la asignatura de modo tradicional durante el primer semestre. Así, respecto de 2022 las cifras muestran un incremento tanto en la participación como en la aprobación, que este año alcanzó el 30%.

Sin embargo, más allá de la cantidad de participantes, el profesor Eric Suarez valora que “algunos estudiantes no habían visto esos contenidos en la enseñanza media, esto les permitió entrar mejor preparados a la universidad; a otros, que lo habían visto hace tiempo, les sirvió para refrescar. Está claro que fue una buena experiencia”, concluye.

“En estas primeras semanas de clases me he encontrado con estudiantes que me recuerdan de los videos del curso de verano”, comenta por su parte la profesora Javiera Sánchez. “En la medida que avanzamos en los contenidos, algunos mencionan que estos temas los vieron en el curso online. Si bien no todos lo finalizaron ni aprobaron el examen de convalidación, el hecho de haber revisado parte del material le ha dado seguridad a la hora de participar en clases”, asegura.

Proyección con escolares

Ante esta positiva evaluación, el Departamento de Física planea repetir la asignatura virtual durante el verano de 2024, pero también ampliar su trabajo hacia escolares de segundo a cuarto medio. Así, en base a esta experiencia con FIS-100, los mismos profesores Eric Suarez y Javiera Sánchez lideran el curso “Herramientas de la Física Universitaria”, que incluye contenidos similares pero adaptados al nivel de la educación secundaria.

“Como departamento hemos ido abordando de forma ordenada los desafíos propuestos en nuestro plan de desarrollo”, detalla su director, Ricardo Henríquez. Y adelanta que “además de seguir mejorando las asignaturas ya implementadas, debemos dar dos pasos más: un curso para profesores de colegio -porque hasta ahora solo hemos hecho talleres- y otro ligado a abrir los laboratorios a estudiantes de educación media, lo que perfectamente podría ir enmarcado en los talleres STEM USM que se realizan todos los años”.