Con éxito concluye Programa de Innovación en Procesos Industriales 2022 de la USM

Por: Claudia Márquez Rojas

17 - enero - 2023

La iniciativa, que reunió a estudiantes de Valparaíso y Santiago, tiene por objetivo aunar el trabajo entre alumnos, organizaciones y profesores para generar innovación en base a problemáticas reales de las empresas.

Tras cuatro meses de trabajo conjunto, estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Técnica Federico Santa María finalizaron con éxito el Programa Innovación en Procesos Industriales, PROINN USM 2022.

El programa, desarrollado a través del proyecto de Vicerrectoría Académica FSM 2195, denominado “Fortalecimiento de la gestión académica con actores externos para el impulso del desarrollo de competencias de emprendimiento e innovación de alto impacto tecnológico”, tiene como objetivo aunar el trabajo entre estudiantes, empresas y profesores de la Casa de Estudios para generar innovación en base a problemáticas reales de la industria, entregando a los alumnos participantes la oportunidad de aplicar lo aprendido en el aula y desarrollar herramientas de trabajo en equipo, multidisciplinario e intergeneracional.

A través de la metodología de Aprendizaje Basado en Retos, se busca involucrar al estudiante en la obtención de nuevos conocimientos y habilidades a partir del planteamiento de un desafío, permitiendo la vinculación con el entorno en una problemática real y relevante para las empresas asociadas al programa.

En su edición 2022, el taller contempló el trabajo con las empresas Nexxo, Polpaico y Chilquinta, las que presentaron desafíos a la Casa de Estudios con el propósito de que fuesen resueltos por estudiantes que formaran parte de esta versión de PROINN.

Innovación para problemas reales

Un total de 20 sansanos pertenecientes a los Campus Casa Central Valparaíso, San Joaquín y Vitacura participaron de estos retos, desarrollando innovadoras soluciones.

Uno de estos estudiantes es Diego Alarcón, alumno de Ingeniería Civil Química que participó en el grupo del desafío de la empresa Polpaico. “Considero que el Programa de Innovación de Procesos Industriales es una experiencia integradora, ya que permite acercarnos al mundo de la industria a través de la resolución de problemas reales. Participar del programa me permitió conocer de primera fuente cómo se organizan los proyectos, cómo se abordan los problemas y cómo se trabaja en equipo, lo que me permitió aprender sobre la realidad de los problemas ingenieriles”.

Alarcón agrega que “en PROINN nosotros debemos proponer una metodología de trabajo apoyada por los contenidos vistos en el programa, lo que resulta muy beneficioso para nosotros, ya que nos permite estar mejor preparados para afrontar futuros problemas que tengamos en el mundo laboral. Lo recomiendo totalmente, sobre todo para estudiantes de últimos años de carrera”.

Por su parte, Kathalyna Latorre, participante del desafío propuesto por la empresa Nexxo, destaca que “PROINN no sólo nos da la oportunidad de obtener experiencias reales de trabajo, sino que permite mostrarse con las empresas y tener contactos para prácticas, memorias o futuras oportunidades laborales. Realmente es una experiencia muy enriquecedora, que brinda la posibilidad de desarrollar competencias sociales, habilidades blandas y capacidad de trabajo en equipo, a lo que se suma enfrentar y resolver desafíos de innovación realmente contingentes con empresas importantes”.

Para el profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental y colaborador de PROINN, Rodrigo Benavides, este programa “tiene un valor agregado, ya que permite el desarrollo de múltiples habilidades en los alumnos, como es el trabajo en equipos multidisciplinarios y la aplicación de metodologías de innovación para resolver problemas reales de la industria. Además, permite a la Universidad transferir conocimiento y vincularse efectivamente con el entorno social y empresarial del país”.

Un análisis positivo que también es compartido por las empresas. Los representantes de Nexxo, Raúl Gajardo, coordinador de Innovación, y Francisco Aquino, subgerente de Innovación y Negocios Internacionales, afirman que “PROINN es un programa interesante para acercarse a la comunidad estudiantil en términos de innovación a través de un proceso acompañado, claro y acotado. Contar con mentes que tengan visiones diferentes a las que hoy día tenemos en nuestra compañía es bastante enriquecedor, debido a que pueden proponer ideas novedosas que no estamos viendo.  Es una instancia que sin duda agrega valor y que recomendamos totalmente”.