Estatutos UTFSM: segundo taller de consejeros y consejeras marca hito clave

28 - marzo - 2024

Durante el encuentro, se abordaron aspectos clave de la realidad institucional y se discutió la normativa vigente con el objetivo de identificar áreas de mejora y adecuación a los desafíos actuales.

En el contexto del proceso de revisión de los Estatutos de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), se llevó a cabo el Segundo Taller de Consejeros y Consejeras los días 26 y 27 de marzo en el Campus Casa Central Valparaíso. Esta actividad se enmarca en el trabajo conjunto de la Rectoría y los cuerpos colegiados de la Institución: Consejo Superior, Consejo Académico y Consejo Normativo de Sedes, coordinado a través del Comité Ejecutivo de Reforma de Estatutos.

Durante este encuentro, se abordaron aspectos clave de la realidad institucional y se discutió la normativa vigente con el objetivo de identificar áreas de mejora y adecuación a los desafíos actuales. Como resultado de estas discusiones, se generó una propuesta de principio orientador que guíe el proceso de actualización de Estatutos, que tenga como fin fortalecer el logro de los propósitos institucionales y garantizar el desarrollo armónico de todos los emplazamientos.

“Mi percepción tras este taller es que hay mucho consenso en cuanto a la dirección que deberíamos tomar, lo que me llena de optimismo. Si bien es probable que surjan algunas diferencias en cuanto a cómo alcanzar ese objetivo, el ambiente ha estado marcado por la cordialidad entre las y los colegas. A pesar de tener visiones diversas, todos compartimos un objetivo: asegurar que nuestra Universidad pueda desplegar su quehacer en todos sus emplazamientos con los mismos estándares de calidad, de manera eficiente y ágil”, afirma el coordinador del Comité Ejecutivo de Reforma de Estatutos, Carlos Castro.

En el transcurso del taller se discutió la propuesta de convocatoria conjunta que realizarían los cuerpos colegiados y la Rectoría a un Claustro Pleno para los días 23 y 24 de mayo, la cual fue posteriormente aprobada en la sesión extraordinaria conjunta del Consejo Académico y Consejo Normativo de Sedes celebrada el miércoles 27 de marzo en la tarde.

De esta manera, en el próximo Claustro se presentará el trabajo realizado por los cuerpos colegiados y el Comité Ejecutivo de Reforma de Estatutos y la propuesta de principio orientador para recoger las opiniones de los miembros. Además, se espera analizar los elementos de los Estatutos que se deben mantener, y aquellos que es necesario o deseable modificar, en el marco del principio orientador.

Cabe mencionar que, previo al Claustro Pleno, se planifica llevar a cabo un Tercer Taller de Consejeros y Consejeras, instancia a la que también se invitará a las directoras y los directores de Departamentos para contar con su visión sobre el trabajo realizado hasta ahora. Este encuentro buscar repetir una instancia como la Jornada de Articulación Institucional II, realizada en octubre de 2023.

La consejera académica y directora del proyecto InES Género, Lorena Zuchel, compartió su expectativa sobre el proceso y espera que éste incorpore nuevas perspectivas de diversidad: “Sabemos los desafíos que tenemos y me parece un momento oportuno para avanzar hacia una Universidad más equitativa, justa, inclusiva y democrática”, y agrega que, “podemos construir esta Universidad en conjunto con las generaciones actuales que tienen la experiencia de vivir en esta comunidad, así como con las generaciones que han entrado en los últimos años. Esto demuestra que es una Institución viva, que se va trasformando con las personas y que se va retroalimentando con las generaciones nuevas”.

En la misma línea, el consejero académico, Luis Rosales, enfatizó la necesidad de revisar los Estatutos, considerando el crecimiento inorgánico de la Universidad en los últimos 30 años. “Hemos evolucionado a una Universidad mucho más compleja que la visión que recoge nuestra normativa vigente, que por cierto data de los años 90. Siempre es necesario hacer un ejercicio de introspección de la Institución para poder planificar a futuro. El Estatuto es nuestra hoja de ruta, como la Constitución de la República, y sienta las bases para que podamos desarrollarnos correctamente con el debido reconocimiento y con un marco regulatorio que nos permita crecer armónicamente”.

Para el consejero superior, Carlos Baldi, “estos meses de trabajo en los talleres, apoyados por los cuerpos colegiados y el Comité Ejecutivo de Reforma de Estatutos, han demostrado una transparencia del proceso y me llena de tranquilidad desde el punto de vista que no es un trabajo entre cuatro paredes; hemos logrado realmente salir de la inercia y “empujar la rueda”. No estamos aquí simplemente para cumplir, en esta comunidad se forman lazos y relaciones humanas diversas. Por eso deseamos cuidar esta Institución para que perdure y se proyecte durante los próximos 100 años”.

Te invitamos a ver el siguiente video que resume el Segundo Taller:

Cabe destacar que toda la información del proceso se encuentra disponible en el sitio web de Transparencia en este enlace.