Biblioteca USM organiza conversatorio en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

18 - octubre - 2023

La actividad contó con la participación de sansanos escritores y de representantes del mundo editorial, quienes compartieron sus experiencias en torno a la creación literaria.

Con el propósito de brindar una instancia de conversación en torno al proceso de creación literaria y poder compartir con sansanos interesados en el mundo de la escritura, la Biblioteca de Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María organizó el primer conversatorio “Experiencia desde los diversos roles en la creación literaria. Escritoras y escritores universitarios emergentes”.

La actividad contó con la participación de dos escritores estudiantes de la USM: José Faúndez, de Licenciatura en Física, y Carlos Holz, de Ingeniería Civil Industrial, quienes estuvieron acompañados por el exalumno de la USM y profesor Jorge Maldonado, editor del libro “Humanidades Digitales”.

En representación del mundo editorial, asistieron Elizabeth Gallegos, directora de Ediciones Liz; María José Domange, directora de Editorial Antü, y Jean Véliz, editora en jefe de Sietch Ediciones y encargada de dictar el Taller de Escritura Creativa USM.

Más que números

Durante el encuentro, moderado por Aileen Pinto, de Sietch Ediciones, los participantes compartieron sus impresiones y experiencias en torno al proceso creativo de una obra literaria, la labor de las editoriales y la importancia e incorporación de nuevos escritores en el mundo de los libros.

Un aspecto especialmente destacado fue la existencia de estudiantes escritores dentro de la universidad, así como de jóvenes ávidos por la literatura, en una institución abocada principalmente a la ingeniería. “Me llama la atención que en un lugar que no se dedica al área de la creación, haya tantos interesados. El Taller de Escritura Creativa ha sido un proceso intenso, estoy muy sorprendida con el nivel de escritura de los participantes y con su motivación. Es súper bueno que la universidad genere estas instancias, ya que hay mucha gente que quiere aprender”, explicó Jean Véliz, encargada del taller.

Para el estudiante escritor Carlos Holz, “en el estudiantado existe una cantidad impresionante de gente que gusta de escribir, pero los números quizás cohíben un poco ese ímpetu, de no sólo terminar un manuscrito, que ya es bastante, sino que moverlo y transformarlo en un libro”. Concluyó agradeciendo “que la universidad esté abierta a generar esos espacios que nos permitan alejarnos de los números, como lo es el taller y esta misma actividad”.

En tanto José Faúndez comentó que “la universidad me sirvió mucho como instancia de inspiración. En un momento, llegué a escribir 100 haikús en una semana […] Como artistas debemos pensar en aquello que nos hace sentir bien, en hacer lo que sentimos, y no sólo en concentrarnos en nuestras carreras”.

La actividad fue muy bien evaluada por los asistentes y por sus organizadores, quienes tienen contemplado realizar una segunda versión del conversatorio en 2024. “Cuando realizamos este tipo de actividades el resultado es muy gratificante. Destaco profundamente el interés y la calidad de los estudiantes, y sobre todo los talentos que vamos descubriendo en la comunidad USM con este tipo de actividades. Tenemos muchos futuros polímatas en la institución, por lo que la labor que desempeñamos como actores desde la Biblioteca me parece que va en el camino correcto”, concluyó Cecilia Pareja, Jefa de Biblioteca Campus San Joaquín.