Aplaudido pianista David Greilsammer llega al Teatro Aula Magna USM

Por: Por Pilar Bustamante, periodista

Dirección de Difusión Cultural.

18 - octubre - 2023

El destacado artista presentará obras de compositores clásicos como Ludwig van Beethoven, Erik Satie, Alexander Scriabin y Jean-Baptiste Lully, además de piezas contemporáneas de autores como Ofer Pelz.

Este domingo, a las 18:00 horas, vuelven los conciertos de piano a la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María con la presentación del pianista israelí David Greilsammer, artista consagrado que ha sido sindicado como uno de los músicos más audaces y aventureros del mundo clásico. Su presentación en el ciclo universitario se realiza en el contexto de su primera visita al país y tendrá lugar en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso.

Conocido por sus programas eclécticos y fascinantes, el director y pianista David Greilsammer es considerado un músico que no teme correr riesgos, al ser creador de algunos de los proyectos musicales más diversos y atrevidos de la actualidad. En esa línea, sus trabajos han obtenido excelentes críticas en medios de renombre como The New York Times y The Sunday Times.

“Laberinto”

En el concierto que dará en la USM el pianista presentará parte de “Laberynth” (Laberinto), disco de corte conceptual que ha sido destacado, precisamente, por su originalidad. La producción reúne obras de compositores clásicos como Ludwig van Beethoven, Erik Satie, Alexander Scriabin, Jean-Baptiste Lully y Leoš Janáček, además de obras escritas especialmente para el proyecto por autores contemporáneos como Ofer Pelz.

“Laberinto” está inspirado en los pasajes musicales que el artista descubrió en un sueño repetitivo que tuvo durante su juventud, una experiencia que quiso plasmar en una exquisita selección de obras que se despliegan a través de una interesante narrativa. De esta manera, el público podrá disfrutar de una experiencia musical novedosa donde se incluyen piezas para piano tan célebres como Bagatelas, de Ludwig van Beethoven; El Amor y la Muerte (Goyescas), de Enrique Granados; Pièce Froide, de Erik Satie, y Vers la Flamme, de Alexander Scriabin.

Sobre el concepto de “Laberinto”, el músico ha señalado que “desde la antigüedad y a lo largo de numerosas mitologías ancestrales, el laberinto siempre ha sido un símbolo de búsqueda individual: un territorio mágico que empuja a los humanos a explorar las profundidades más lejanas de sus almas. Por eso se seleccionaron obras de Janáček y Scriabin, dos compositores visionarios, atrevidos y místicos, para representar las puertas de entrada y salida de este laberinto”.

Sobre esta apuesta creativa, Greilsammer agrega que “al embarcarme en este viaje, también ha sido mi deseo desafiar la idea del concierto clásico, con la esperanza de encontrar rutas alternativas que den origen a nuevas formas de interpretar un recital solista en el siglo XXI. Mientras emprendía esta misión, me sentí profundamente inspirado por las magníficas palabras de Goethe: ‘Lo que un hombre no sabe o no ha pensado, vaga en la noche por el laberinto de la mente’ «.

La venta de entradas está disponible a través de Ticketpro.cl y en oficinas de la Dirección de Difusión Cultural USM (Campus Casa Central Valparaíso, Edificio A). Los valores son $10.000 general, $5.000 estudiantes y tercera edad, y $3.000 estudiantes USM.