Profesores y alumnos USM serán parte de Juegos Panamericanos

18 - octubre - 2023

Cuatro representantes del Departamento de Educación Física de la casa de estudios participarán del mega evento como jueces y cuerpo técnico. Además, dos estudiantes competirán en las disciplinas de atletismo y goalball.

Cuatro profesores del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, además de dos alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María serán parte del mayor evento multideportivo organizado por Chile en su historia: los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Se trata de los docentes Claudio Lira, Pablo Núñez, Germán Oliveros y Bruce Gallardo, quienes participarán en diferentes áreas del encuentro. En el caso de los dos primeros, son integrantes del team de balonmano, desempeñándose como director y asistente técnicos de la disciplina, respectivamente; en tanto Oliveros será juez de kárate y Gallardo, de gimnasia artística.

Por el lado de los estudiantes, participarán Bastián Mena en Para atletismo como guía y Juan Pablo Castillo en goalball, disciplina parapanamericana creada para personas ciegas o con baja visión.

Para el profesor Claudio Lira, estos Juegos Panamericanos serán los terceros en su trayectoria profesional, “estuve en Toronto 2015, Lima 2019 y ahora Santiago 2023, siempre con buenos resultados, siendo balonmano el deporte colectivo que normalmente aporta medallas. Hemos obtenido bronce, plata en Perú donde ganamos la semifinal a Brasil, así es que esperamos ahora como locales nuevamente obtener podio”.

Por su parte, Pablo Núñez está muy emocionado porque Santiago 2023 serán sus primeros Panamericanos, teniendo como sede el balonmano la ciudad de Viña del Mar, “por lo que es un orgullo y un privilegio competir en nuestra región, donde tenemos grandes exponentes en esta disciplina”.

Herencia de infraestructura

En cuanto a las expectativas y proyecciones, el profesor Claudio Lira dijo que de las cosas importantes que quedarán tras los Juegos será “la herencia de infraestructura que no tenía el país y la posibilidad de que la gente consuma deporte, con televisión abierta que aportará con esto y, por otro lado, que las personas podrán verlo en vivo y en directo tanto en regiones como en Santiago”.

En este aspecto, Germán Oliveros – quien será el único juez chileno en la disciplina – destacó que en kárate se inaugura un gimnasio construido especialmente para los deportes de contacto en Santiago, a un costado del Estadio Nacional.

Bruce Gallardo, en tanto, comentó que estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son una oportunidad única para las personas de “apoyar a los deportistas nacionales, lo que inyecta mucha motivación”, añadiendo que está muy contento con su participación, ya que es “una forma de aportar al deporte de alto rendimiento”, mientras que el profesor Núñez puntualizó que “esta es una oportunidad única, puesto que culturalmente en Chile se privilegian otras cosas, por lo que esta será una ocasión en que los niños y todos en general se empapen de una cultura deportiva”.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos convocan a 41 países, más de 8 mil atletas, 39 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos, además de 17 mil voluntarios que se darán cita en diversas ciudades del país entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre.