Académicas, investigadoras y docentes de la USM participan en programa de liderazgo femenino

Por: Comunicaciones Internas.

5 - septiembre - 2022

Iniciativa del proyecto InES de Género las apoyará en el desarrollo de sus carreras durante los próximos tres meses, abordando temáticas como género, gestión de conflictos, negociación y comunicación efectiva.

Como parte de su labor para disminuir las brechas entre hombres y mujeres, el Proyecto InES de Género en I+D+i+e de la Universidad Técnica Federico Santa María comenzó la primera versión del Programa de Liderazgo para Académicas, Investigadoras y Docentes. Se trata de una actividad orientada a impulsar y fortalecer el desarrollo de carreras femeninas , entregando herramientas para que continúen y posicionándose en los espacios de toma de decisiones.

“Queremos poner en valor el aporte de las mujeres; por eso esperamos que, a través de este programa, se potencien las habilidades para dirigir y encabezar la ciencia en nuestra Institución, pero también en otras posiciones en cargos públicos, en centros de innovación, en la academia y en alta dirección en general”, expresó el Rector de la USM, Dr. Darcy Fuenzalida O´Shee, quien dio inicio a la primera reunión con las participantes.

Asimismo, recordó que esta iniciativa se suma a muchas otras que, durante años, la USM ha realizado para apoyar y fortalecer la inserción de mujeres en la actividad científica, tecnológica, técnica y de ingeniería, ámbitos que tradicionalmente han estado reservados para hombres. “Estamos aquí para revertir esa condición histórica”, indicó.

Por su parte, Alejandra Urtubia, Directora de Investigación de la USM y del Proyecto InES, recalcó a las asistentes que esta experiencia significará un importante aporte para sus carreras, invitándolas a involucrarse activamente. “Representa una tremenda oportunidad para nosotras, porque nos ayuda a adquirir autoconocimiento y a empoderarnos para avanzar en el camino hacia la igualdad de género”, argumentó.

Herramientas para la equidad

Adjudicado por la USM en 2021, el proyecto InES para la Igualdad de Género en I+D+i+e, del Ministerio de Ciencia, busca generar una institucionalidad que permita disminuir las brechas de género en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de base científica-tecnológica. En este marco realiza el Programa de Liderazgo para Académicas e Investigadoras, una de las principales actividades del eje estratégico orientado a promover el acceso, desarrollo y liderazgo de mujeres en la Universidad.

Dictado por el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de la Universidad de Chile, este espacio cuenta con 12 módulos de formación destinados a entregar herramientas para avanzar y desempeñar posiciones de liderazgo y toma de decisiones. Con este propósito aborda materias como cambio cultural y género, autoconocimiento, gestión de conflictos, negociación y comunicación efectiva al interior de los equipos, entre otras. Además, considera sesiones individuales con cada participante para profundizar en sus motivaciones, intereses y avances durante el proceso.

En este primer encuentro, Anice Barahona, Directora de Gestión de Proyectos en CIO, presentó a los integrantes del equipo y sus metodologías de trabajo para los próximos meses. “Queremos llevar conocimiento y habilidades para que en 2030 tengamos un mundo más equitativo, más igualitario entre hombres y mujeres. Las mujeres tenemos mucho que entregar, muchas habilidades ya desarrolladas, y en este programa vamos a favorecer que aprendan a reconocer, utilizar y potenciar lo que está en cada una de ustedes”, explicó.