Autoridades USM se reúnen con EdTech que entrega nuevas funcionalidades para la educación online e híbrida

19 - diciembre - 2022

La starup Mass-Ed realizó un piloto en clases virtuales del Departamento de Industrias.

En una reunión sostenida en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, se realizó una reunión entre autoridades de la institución y representantes de Mass-Ed, empresa que realizó un piloto junto al Departamento de Industrias para medir la calidad de la educación online e híbrida en clases realizadas a distancia, tanto sincrónica como asincrónicas, además de realizar una capacitación a nivel ejecutivo.

Respecto a las funcionalidades de la aplicación, el Dr. Andrés Fuentes, vicerrector Académico de la Casa de Estudios, indicó “me parece que es una herramienta interesante para evaluar, en la medida que nos pueda ayudar a la formación de nuestros estudiantes. Hay un elemento interesante y es que puede utilizarse en tiempo real y eso nos podría beneficiar para obtener información que nos permita ver el progreso en cada clase”.

Ana María Mass, CEO y co founder de Mass-Ed, realizó una presentación sobre los alcances del piloto realizado en la USM “testeamos las herramientas en clases sincrónicas y asincrónicas en el Departamento de Industrias y los resultados son muy prometedores. Mostramos la información de la clase de manera objetiva, viendo cada momento de esta. Comenzamos con la asistencia del estudiante y luego se midió su participación, tanto por voz, cámara, etc. La idea es ver su nivel de participación y que el profesor pueda tomar decisiones en base a los datos entregados”.

De igual manera, agregó que durante las pruebas se realizaron mediciones respecto a la interacción de los estudiantes con los profesores y con sus compañeros. Esto, con el fin de que los docentes puedan mejorar y adaptar la clase en base a los resultados en vivo sobre la participación en clases.

En tanto, Ronny Vallejos, director de la Dirección de Educación a Distancia, señaló “me parece bien que la USM busque nuevas herramientas y formas de medir lo que pasa dentro y fuera de la sala de clase. Por eso me parece muy útil investigar y conocer los detalles de este tipo de aplicaciones. La parte innovadora son las mediciones en tiempo real que pueda tener un profesor para saber si los estudiantes están involucrados en los contenidos que se están dando”, finalizó.