Autoridades del Campus Vitacura invitan a estudiantes a conocer nueva instalación de USM Bee Lab

25 - septiembre - 2023

Este espacio permitirá la investigación en apicultura y también articular la casa de estudios con colegios y liceos.

Desde Vinculación con el Medio y Dirección General del Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María llamaron a la comunidad estudiantil a conocer el nuevo apiario de USM Bee Lab, el cual estará dispuesto para desarrollar investigaciones o memorias relacionadas a la apicultura y sus productos, además de servir como vínculo con comunidades escolares de la comuna.

Este apiario está ubicado a un costado de la entrada del recinto estudiantil y se encuentra compuesto por tres colmenas de abejas traídas desde Villa Alemana, las cuales son monitoreadas a través de un sistema de sensores programables para estudiar sus comportamientos en distintos factores ambientales.

El Director General del Campus Vitacura, Víctor Albornoz, comenta que con este proyecto se busca relacionar la universidad con colegios y liceos, resaltando que, “buscamos el apoyo de la comunidad a esta iniciativa, poder sumar a algunos estudiantes como monitores”.

Asimismo, destaca la posibilidad de utilizar el Bee Lab como centro para futuros proyectos científicos de los sansanos, como “el comportamiento de las abejas, cómo éstas podrían ser afectadas o también tratar de revelar más información acerca de diversos temas, como por ejemplo el cambio climático”.

Acercamiento a las comunidades escolares

La iniciativa USM Bee Lab tiene su origen en el Campus Casa Central Valparaíso, siendo un trabajo en conjunto con el Centro de Biotecnología del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, espacio que ha servido para realizar diversas investigaciones en torno al comportamiento de las abejas y la apicultura. También ha sido un punto de encuentro entre la casa de estudios y la comunidad escolar, lugar donde alumnos de distintos colegios de la Región de Valparaíso han viajado a conocer las colmenas.

Paloma Pou, integrante de la Dirección General de Vinculación con el Medio, destaca que iniciativas como USM Bee Lab acercan las ciencias y tecnologías a los escolares. Además, estas actividades son muy demandadas, explicando que en Casa Central, «cada vez que abrimos una convocatoria, llegan al menos 300 escolares en un periodo de un mes».

“Sabemos que el tema de las abejas está bastante vigente, es de bastante interés. Entonces, estamos con esta idea de mostrarle USM Bee Lab a la comunidad para que puedan tener una instancia bonita, práctica, segura también, de poder apreciar e interiorizarse a estas temáticas”, destacó Pou.