Universidad Técnica Federico Santa María

Alumna USM única latinoamericana en reunión con secretario general de ONU en Nueva York

15 - septiembre - 2023

Valentina Muñoz, quien lidera la defensa del Desarrollo Sostenible ante las Naciones Unidas, expondrá en el SDG Summit, evento que congrega a líderes, expertos y defensores de los ODS a nivel mundial.

La estudiante de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valentina Muñoz Rabanal, será la única representante de Latinoamérica en la reunión anual de Defensores de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas que se desarrollará en Nueva York el próximo domingo 17 de septiembre, en la que participará el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En la oportunidad, la alumna de 21 años también conocida como “Chica Rosadita”, será parte del SDG Advocate’s Aannual Meeting 2023 y el SDG Summit, evento que congrega a líderes, expertos y defensores de los ODS con el fin de discutir y abordar los desafíos de la época. En este contexto, Valentina Muñoz será panelista en la discusión sobre «Inteligencia Artificial e Innovación», donde compartirá sus conocimientos y perspectivas con relación al papel transformador de la tecnología en la en el Desarrollo Sostenible.

Valentina Muñoz, además de ser la única latinoamericana de los Defensores de los ODS, es la más joven de entre destacados personajes como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; primera ministra de Barbados, Mia Mottley; la reina de Mathilde de los belgas; Blackpink grupo coreano, por nombrar algunos.

En Nueva York, la estudiante – quien se convirtió en la primera niña chilena en dirigir un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas durante la apertura del High Level Political Forum el año pasado – participará de la proyección de la película documental “El Acuerdo” (sábado 16); inauguración y corte de cinta del SDG Pavilion (domingo 17), almuerzo privado de las mujeres más poderosas “Women Rise Lunch” liderado por Ms. Amina Mohammed y “The Halftime Show” (martes 19).

Trayectoria

Valentina Muñoz es feminista, precursora de la rama “Steminista” que aboga por los derechos de las niñas y las jóvenes para disminuir la brecha de género en las disciplinas de la rama STEM (sigla en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), además es divulgadora científica y la primera mujer latina en ser nombrada Defensora de los ODS el 2021.

En el 2019, fundó AMUJI (Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas) una organización sin fines de lucro que busca promover, potenciar y retener el talento STEM de las niñas y adolescentes, hoy AMUJI cuenta con más de 200 voluntarias a lo largo de Chile y con presencia en Perú, Argentina, Colombia, República Dominicana y Venezuela.

Asimismo, fue reconocida como la programadora más joven en contribuir en la construcción de la Primera Política de Inteligencia Artificial en Chile. Con una comunidad de casi 40 mil seguidores en Instagram, @chica.rosadita utiliza sus redes sociales para democratizar el conocimiento científico-tecnológico siendo líder de opinión en programación, inteligencia artificial y equidad de género.

En mayo de 2023 publicó su primer libro «Chica Rosadita y la gran Hackatón», que busca enseñar conceptos básicos de programación y demostrar que la tecnología no tiene género.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

La danza cósmica de la Tierra y la Luna

Columna de opinión de Antonio Montero, jefe de Carrera de Licenciatura en Astrofísica Campus San Joaquín. Durante la Nochebuena de 1968, el Apolo 8

Fecha de publicación:

Con éxito se desarrolló conversatorio de género en Campus San Joaquín

La actividad, efectuada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, congregó a integrantes de los diferentes estamentos de la

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X