Exitoso encuentro internacional de universidades promueve la colaboración académica

Por: Paulina Arancibia

25 - septiembre - 2023

«Entretejiendo Culturas a través de la Expansión de Fronteras y Construcción de Lazos» es el nombre del COIL organizado por la USM. El evento reúne a estudiantes y profesores de cinco universidades de Latinoamérica en sesiones para abordar diversas temáticas académicas.

Un nuevo encuentro COIL (acrónimo de COIL, de Collaborative Online International Learning) se llevó a cabo en conjunto con las casas de estudios de Colombia, Corporación Universitaria Uniminuto, Universidad de La Guajira, la Universidad de Cartagena y de Argentina la Universidad de Cuyo, con la finalidad de generar estrategias para buscar fortalecer las competencias de estudiantes y profesores frente a personas de origen cultural diverso, mediante el desarrollo de actividades multiculturales una marcada característica de colaboración.

En esta instancia y por primera vez, la actividad fue organizada por al Universidad Técnica Federico Santa María, mediante la Dirección de Vinculación con el Medio de la sede Viña del Mar. En una sesión inaugural que contó con la participación de 134 personas, el evento, titulado «Entretejiendo Culturas a través de la Expansión de Fronteras y Construcción de Lazos», fue todo un éxito en su misión de promover la colaboración académica y el intercambio de conocimientos entre diversas instituciones educativas.

Rodrigo Domínguez, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM y Director de Vinculación con el Medio de la sede Viña del Mar, destacó la importancia de este evento que reunió a estas prestigiosas universidades en una colaboración internacional. “Pudimos compartir las perspectivas y experiencias de profesores y estudiantes en una variedad de campos, incluyendo ciencias, tecnología, prevención de riesgos, entre otros.

«Este COIL está administrado al 100% por nosotros, y nosotros proporcionaremos la certificación. Esta certificación es un testimonio de la participación y el compromiso de los estudiantes y profesores que se unieron a esta iniciativa educativa”, subrayó Domínguez.

Este COIL ha contado con la participación de profesores de diversas carreras y departamentos de la sede Viña del Mar: Ricardo Ciudad, Vanesa Mella, Cristian Cuadra y Carlos Baldi del Departamento de Mecánica, María Elisa Escobar del Departamento de Química y Medio Ambiente, Enrique Calderón y Rodrigo Domínguez del Departamento de Construcción y Prevención de Riegos, y Macarena Ramírez de Arellano del Departamento de Ciencias.

En esta primera sesión, la unidad temática abarcada fue “Procesos administrativos e importancia del capital humano en los proyectos”, en tanto, para las próximas sesiones se desarrollarán los temas “Gestión de riesgo de desastres como herramienta preventiva”, “Manejo del estrés”, Gestión de partes interesadas con énfasis en clientes”, “Bibliometrix, herramienta de innovación para la vigilancia tecnológica”, Emprendimiento en el mundo digital”, “ISO 39.001 – Gestión de la Seguridad Vial” y “Gestión del Riesgo”.