USM y USACH organizan nueva versión de congreso internacional e iberoamericano de metalurgia y materiales 2023

Por: Paulina Arancibia

4 - noviembre - 2023

Más de 400 expertos, académicos y estudiantes participarán en los encuentros internacionales que de manera simultánea se desarrollarán en Viña del Mar a partir de este lunes 5.

Un evento de la mayor importancia en el ámbito de la industria metalúrgica, dirigido a académicos, estudiantes, investigadores y profesionales ligados a la actividad, se desarrollará durante toda la semana a partir de este lunes en Viña del Mar. Se trata del XXI Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales CONAMET-SAM 2023 y del XV Congreso Iberoamericano de Metalurgia y Materiales, IBEROMAT 2023. Ambos encuentros se realizarán de forma simultánea organizados por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (DIMM) de la Universidad Técnica Federico Santa María y el Departamento de Ingeniería Metalúrgica (DIMET) de la Universidad de Santiago de Chile.

Así lo dio a conocer la académica de la USM y organizadora del evento, Doctora Karem Tello, quien además de cursar invitación a los interesados en el tema, se refirió a la importancia de este evento “que permitirá difundir la investigación que se está realizando en las áreas de minería, metalurgia y materiales tanto en nuestra universidad como otras casas de estudios tanto chilenas como extranjeras de Latinoamérica”. La Dra. Tello señaló también que ambos congresos nos llevarán a acercar este tipo de actividades a nuestros estudiantes de pregrado para que en el futuro se interesen en seguir estudios de postgrado científico tanto a nivel de magíster como de doctorado”.

El congreso, que se desarrolla cada dos años, se llevará a cabo en el hotel Marina del Rey en Viña del Mar y esta oportunidad abarcará cuatro áreas importantes: metalurgia, materiales, minería y educación. Entre los expositores destacan académicos nacionales e internacionales como el Dr. Erwin Plett, Director del Instituto de Hidrógeno Verde en Chile y la Doctora Patricia Zambrano, ex-Presidenta en Sociedad Mexicana de Materiales e Investigadora FIME-UANL, entre otros.

Los congresos recibirán a unos 400 asistentes entre académicos, investigadores y estudiantes de Iberoamérica, lo cual redundará en el posicionamiento de las universidades organizadoras -USM y USACH- y de la Región de Valparaíso como polos de investigación en las áreas de minería, metalurgia y materiales.

Dra. Karem Tello

Se espera que esta iniciativa brindará grandes oportunidades para ambas casas de estudios chilenas, para dar a conocer sus carreras, programas de capacitación y postgrados, laboratorios y su quehacer en investigación y potenciar así la atracción de estudiantes de postgrado extranjeros que deseen ya sea realizar sus estudios de postgrado o pasantías en nuestras dependencias. Asimismo, los estudiantes de pregrado podrán conocer un aspecto de trabajo no habitual para ellos y, de esta manera, fomentar una visión positiva respecto de la actividad de Investigación, desarrollo e innovación, y podrán interactuar con sus pares con el afán posterior de colaboración a nivel de centros de estudiantes.

En esta misma línea, los estudiantes de postgrado tendrán la oportunidad de difundir los avances de sus tesis con el propósito de enriquecerlos, interactuar con representantes de empresas y académicos de universidades extranjeras, mientras que para los investigadores asistentes se generarán instancias de difusión y colaboración que pueden contribuir a la generación de proyectos multidisciplinarios de mayor impacto y convenios aumentando las posibilidades de pasantías para estudiantes y académicos, entre otros.

Finalmente, concluye la organizadora, es unas gran oportunidad para poner de relieve que la Región de Valparaíso y particularmente la ciudad de Viña del Mar, puede recibir a personas de distintos lugares de Iberoamérica potenciando su rol de zona turística y de difusión del conocimiento científico en Metalurgia, Materiales y Minería.