Startup de sansano es preseleccionada para ir al MIT

Por: Alejandra Águila

, periodista.

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

15 - junio - 2022

Creada por Diego Figueroa, exalumno de la USM, la empresa Clenty fue preseleccionada por ChilemassEmprende para cursar programa de emprendimiento en este prestigioso centro norteamericano.

Clenty, empresa dedicada a la sanitización inocua con inteligencia artificial y creada por un exalumno de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue seleccionada entre 48 startups por el programa “ChilemassEmprende”, quienes competirán para participar en un programa de aceleración en Estados Unidos.

Durante tres meses, la startup de base científico-tecnológica creada en 2020 por Diego Figueroa pasará por una fase digital de tres meses, para luego continuar en un proceso de selección de 15 proyectos finalistas, que viajarán a Boston a ser parte de una iniciativa de la reconocida aceleradora MassChallenge.

«ChileMassEmprende” potencia, junto a Corfo, a las startups chilenas y las conecta con el ecosistema de innovación de Massachusetts, para mejorar sus tecnologías y modelos de negocios, además de permitirles escalar al mercado internacional. Este programa pertenece a la organización ChileMass, ubicada en Boston y que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Chile y del Estado de Massachusetts. Además, esta iniciativa genera y promueve colaboraciones en las áreas de ciencia, tecnología y educación para el desarrollo económico, trabajando con el sector público y con el privado.

“Estamos muy contentos de que todas las actividades que estamos realizando para fortalecer el ecosistema de emprendimiento estén dando sus frutos, prueba de ello es Clenty, y los excelentes resultados que han obtenido a nivel nacional. Esto nos da motivación para seguir adelante y apoyar este tipo de iniciativas”, señaló el Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, Dr. Samir Kouro.

Francisco Concha Muñoz, coordinador de programas de la Dirección de Emprendimiento de la USM, señala que “ha estado trabajando con Diego y su equipo desde que inició el programa Conecta3. Han evidenciado un gran espíritu de compromiso, perseverancia y acogida a lo que se les pone por delante para robustecer su proyecto. Diego, en particular, presenta una postura muy abierta a lo que tienes para sugerirle, y trabaja comprometidamente en lo que le propones, por lo que ha sido un agrado colaborar en su proyecto, incluso, a altas horas del día. Estoy convencido de que tendremos noticias de él y su equipo muy pronto”.

Inteligencia artificial

Clenty es un startup de base científica tecnológica que partió en 2020, posee una tecnología con la que logran disminuir la probabilidad de contagio, mejorando la bioseguridad, a través de una sanitización constante, inocua y con inteligencia artificial, liberando a los adquisidores la preocupación de infección en sus lugares de trabajo o empresas. Actualmente se está implementando en algunos lugares del país para disminuir la posibilidad de contagio de covid-19, pero, además, evita contagio por influenza, virus sincicial, y todos los virus respiratorios y bacterias que estén en superficie o en el ambiente.

En sus inicios, con Clenty postularon a fondos ofrecidos por el Semillero USM y fueron seleccionados entre 60 emprendimientos, pasando a un periodo de bootcamp. Este financiamiento sirvió para adquirir más productos activos y generar el prototipo del sanitizador. Para ello, compraron una bomba, pero necesitaban generar un tipo de gotas muy pequeñas que no mojen a las personas, por lo que era muy difícil llegar a tal presión y ocuparon distintas bombas y tuberías, para generar una presión adecuada.

“En este proyecto apliqué todo lo aprendido en la carrera de Ingeniería Civil, implementé ese conocimiento, pero en vez de generar un estanque de agua para una población para que el agua llegue a los departamentos de una ciudad, dije: es lo mismo, pero más pequeño”, destacó Diego Figueroa.

Actualmente Diego se dedica 100% a su startup y ha postulado a distintos programas de la USM desarrollados por la Dirección de Emprendimiento, adjudicándose últimamente el programa Conecta3. Del mismo modo, el CEO de Clenty cuenta que recibieron una invitación a participar con Digevo Ventures, para una preincubación. “Estuvimos todo el proceso desde julio hasta diciembre de 2021 y resultamos ser uno de los grupos destacados por Digevo”, explicó.

A estas alturas, el sanitizador de Clenty ofrece a través de inteligencia artificial saber sobre posibles escenarios de contagio, pero también puede pasar a ser otro implemento predictivo de situaciones que puedan poner en riesgo la salud de las personas. “Esa es nuestra ventaja competitiva, porque las demás empresas de sanitización solo ofrecen eso. Nosotros aplicamos en tiempo real y podemos predecir en el tiempo escenarios críticos”, enfatizó Figueroa.

Hace unos días, la Dirección de Emprendimiento realizó un evento en el nuevo edificio Federico Santa María, que se encuentra en pleno centro de Valparaíso. En esa oportunidad, Figueroa expuso sobre su startup y fue la ganadora de un reconocimiento del Banco Santander, que los premió con su kit empresa y contactos con potenciales clientes, además, de “recibir el feedback de un jurado de elite sobre nuestra iniciativa”, destacó Figueroa.